Programación estructurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

La programación estructurada es un estilo con el cual el se busca que el
Programador elabore programas sencillos y fáciles de entender. Para ello, la
Programación estructurada hace uso de tres estructuras básicas de control.

Éstas son:
Estructura Secuencial
Estructura Selectiva
Estructura Repetitiva (ó Iterativa)

La programación estructurada se basa unteorema fundamental, el cual afirma
que cualquier programa, no importa el tipo de trabajo que ejecute, puede ser
Elaborado utilizando únicamente las tres estructuras básicas (secuencia,
Selección, iteración).

DEFINICIÓN DE LAS TRES ESTRUCTURAS BÁSICAS

Estructura Secuencial
Indica que las instrucciones de un programa se ejecutan una después de la otra, en el mismo orden en el cual aparecen enel programa. Se representa gráficamente como una caja después de otra, ambas con una sola entrada y una única salida.

Las cajas A y B pueden ser definidas para ejecutar desde una simple instrucción hasta un módulo o programa completo, siempre y cuando éstos también sean programas apropiados.

Estructura Selectiva

También conocida como la estructura SI-VERDADERO-FALSO, plantea la selecciónentre dos alternativas con base en el resultado de la evaluación de una condición; equivale a la instrucción IF de todos los lenguajes de programación y se representa gráficamente de la siguiente manera:

En el diagrama de flujo anterior, C es una condición que se evalúa; A es la acción que se ejecuta cuando la evaluación de esta condición resulta verdadera y B es la acción ejecutada cuando elresultado de la evaluación indica falso. La estructura también tiene una sola entrada y una sola salida; y las funciones A y
B también pueden ser cualquier estructura básica o conjunto de estructuras.

Estructura Repetitiva (Iterativa)

También llamada la estructura HACER-MIENTRAS-QUE, corresponde a la ejecución repetida de una instrucción mientras que se cumple una determinada condición. Eldiagrama de flujo para esta estructura es el siguiente:

Aquí el bloque A se ejecuta repetidamente mientras que la condición C se cumpla o sea cierta. También tiene una sola entrada y una sola salida; igualmente A puede ser cualquier estructura básica o conjunto de estructuras.

Lenguajes de alto nivel

Los lenguajes de alto nivel logran la independencia del tipo de máquina y se aproximan allenguaje natural. Se puede decir que el principal problema que presentan los lenguajes de alto nivel es la gran cantidad de ellos que existen actualmente en uso.
Los lenguajes de alto nivel, también denominados lenguajes evolucionados, surgen con posterioridad a los anteriores, con los siguientes objetivos, entre otros:
• Lograr independencia de la máquina, pudiendo utilizar un mismoprograma en diferentes equipos con la única condición de disponer de un programa traductor o compilador, que lo suministra el fabricante, para obtener el programa ejecutable en lenguaje binario de la máquina que se trate. Además, no se necesita conocer el hardware específico de dicha máquina.
• Aproximarse al lenguaje natural, para que el programa se pueda escribir y leer de una forma más sencilla,eliminando muchas de las posibilidades de cometer errores que se daban en el lenguaje máquina, ya que se utilizan palabras (en inglés) en lugar de cadenas de símbolos sin ningún significado aparente.
• Incluir rutinas de uso frecuente como son las de entrada/salida, funciones matemáticas, manejo de tablas, etc, que figuran en una especie de librería del lenguaje, de tal manera que se puedenutilizar siempre que se quieran sin necesidad de programarlas cada vez.
Se puede decir que el principal problema que presentan los lenguajes de alto nivel es la gran cantidad de ellos que existen actualmente en uso (FORTRAN, LISP, ALGOL, COBOL, APL, SNOBOL, PROLOG, MODULA2, ALGOL68, PASCAL, SIMULA67, ADA, C++, LIS, EUCLID, BASIC), además de las diferentes versiones o dialectos que se han...
tracking img