Programación extrema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería del Software II / 2002

eXtreme Programming / Programación Extrema
Gerardo Fernández Escribano. Trabajo realizado para la asignatura de Ingeniería de Software II. Ingeniería Informática.



Introducción a Extreme Programming
ahorro de personal en torno a un 10 %. Esta segunda opción gustará, sin duda, mucho más al cliente (concepto básico de proporciones).Otro aspecto a teneren cuenta es la localización de los temidos bugs, o fallos en el programa. XP pone especial hincapié en el testeo de nuestros programas. Crearemos test antes de la implementación, durante y cuando hayamos concluido. Cuando se detecte un fallo, se crearán nuevos test. No puede aparecer dos veces el mismo fallo. Una buena noticia para los usuarios será la apertura de los programadores ante loscambios en los requerimientos (XP es una mentalidad de trabajo). Los usuarios nos notificarán los cambios que sean necesarios para que nuestro sistema se adapte perfectamente a sus necesidades. Lo más importante es la calidad del software, por mucho que le mostremos a un usuario lo bonito de nuestros bucles y tabulaciones en el código fuente, jamás llegará a comprender el esfuerzo realizado en laconstrucción del mismo. Planteemos el siguiente problema. Deseamos construir un puente sobre un río. Dicho puente comienza a construirse desde ambas orillas, con el fin de encontrarse en el punto medio. Pero cuando este hecho se produce, nos damos cuenta de que existen unos 60 cm de diferencia, por ejemplo. De la misma manera aplicamos esto al software, no pueden producirse estos problemas a la hora dela integración. XP surge como solución a estos problemas. Se basa en observar qué es lo que hace que el desarrollo de un programa sea rápido o lento. XP es una metodología importante por dos razones. Primero y principal, porque constituye un método de control para las actividades de desarrollo de software que se han convertido en métodos operativos estándar. Y segundo, es una de las pocas y nuevas1. ¿Qué es eXtreme Programming ?
XP (eXtreme Programming) es una nueva disciplina para el desarrollo de software, que ha irrumpido recientemente con gran revuelo en el maremágnum de métodos, técnicas y metodologías existentes. Concretando más, se trata de una metodología «ligera», en contraposición a las metodologías «pesadas» como Métrica. La Programación Extrema es una metodología dedesarrollo de software que se basa en la simplicidad, la comunicación y la retroalimentación o reutilización del código desarrollado (reciclado de código). Cuenta con tan solo 6 años de vida, pero con un gran respaldo por parte de grandes empresas cómo la Ford, DaimlerChrysler, First Union National Bank -USA-, etc., que lo que buscan en definitiva es la reducción de costes. 1.1 Un cambio en la manera deprogramar El software diseñado para ser simple y elegante no es menos valioso que aquel que es complejo y difícil de mantener. ¿Es cierto esto? XP se basa en esta idea. Un proyecto típico consume del orden de 20 veces más en recursos humanos que en hardware. Pongamos un ejemplo, si un proyecto cuesta 2 millones de dólares (o euros) al año en programadores, costará en equipos (mantenimiento, etc.)en torno a los 100.000 dólares (o euros).Supongamos por un momento que somos programadores listos y encontramos la forma de ahorrar a la compañía un 20 % de los gastos en los equipos, explotando nuestro conocimientos acerca de la arquitectura, redes, etc. Pero esto, hará que el código sea complejo y difícil de mantener. Sin embargo, supongamos ahora que en lugar de esto, construimos nuestrosprogramas de forma que sean sencillos de entender y actualizar; consiguiendo un

1

Ingeniería del Software II / 2002

metodologías ligeras desarrolladas para reducir el coste del software. XP va un paso más allá, definir un proceso simple y satisfactorio para la implementación de software.

2. Introducción a la metodología XP
Podríamos decir que XP nace «oficialmente» hace cinco años en...
tracking img