Programación imperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMATICAS
FACULTAD 1

Historia de la Informática

Programación imperativa


Índice
Introducción……………………………………………………………………..........3
Desarrollo……………………………………………………………………..............4
Conclusiones……………………………………………………………………......18
Bibliografía……………………………………………………………………..........19

Introducción
Existe una estrecha relación entre los paradigmas deprogramación, los lenguajes y las metodologías de desarrollo de software ya que en el proceso de desarrollo de un software definimos la metodología a usar que no es más que un proceso que logrará hacer más fácil el trabajo de los desarrolladores, durante ese proceso definimos el lenguaje de programación de acuerdo al paradigma de programación que hemos decidido utilizar para el desarrollo delproducto de software según los requisitos que este posea, además de que los lenguajes de programación influencian notablemente la manera en que pensamos acerca del diseño y construcción del software y los algoritmos y estructuras de datos que utilicemos para desarrollarlo y los paradigmas de programación por su parte son los encargados de modelar el proceso de diseño y determinan al final laestructura del programa.
Durante el desarrollo de este trabajo se abordará el tema de la programación imperativa, su paradigma y lenguajes de programación, así como las personalidades que han intervenido en el surgimiento de ello.


Desarrollo
Paradigmas de la programación
Un paradigma de programación es un modelo básico de diseño y desarrollo de programas, que permite producir programas con unasdirectrices específicas, tales como: estructura modular, fuerte cohesión, alta rentabilidad, etc.
Clasificación por paradigmas de programación.

a) Paradigma Imperativo: Describe la programación como una secuencia instrucciones o comandos que cambian el estado de un programa. El código máquina en general está basado en el paradigma imperativo. Su contrario es el paradigma declarativo. En esteparadigma se incluye el paradigma procedimental (procedural) entre otros.

b) Paradigma Declarativo: No se basa en el cómo se hace algo (cómo se logra un objetivo paso a paso), sino que describe (declara) cómo es algo. En otras palabras, se enfoca en describir las propiedades de la solución buscada, dejando indeterminado el algoritmo (conjunto de instrucciones) usado para encontrar esa solución.Es más complicado de implementar que el paradigma imperativo, tiene desventajas en la eficiencia, pero ventajas en la solución de determinados problemas.

c) Paradigma Estructurado: La programación se divide en bloques (procedimientos y funciones) que pueden o no comunicarse entre sí. Además la programación se controla con secuencia, selección e iteración. Permite reutilizar código programado yotorga una mejor compresión de la programación. Es contrario al paradigma inestructurado, de poco uso, que no tiene ninguna estructura, es simplemente un “bloque”, como por ejemplo, los archivos batch (.bat).

d) Paradigma Orientado a Objetos: Está basado en la idea de encapsular estado y operaciones en objetos. En general, la programación se resuelve comunicando dichos objetos a través demensajes (programación orientada a mensajes). Se puede incluir -aunque no formalmente- dentro de este paradigma, el paradigma basado en objetos, que además posee herencia y subtipos entre objetos. Ej.: Simula, Smalltalk, C++, Java, Visual Basic .NET, etc. Su principal ventaja es la reutilización de códigos y su facilidad para pensar soluciones a determinados problemas.

e) Paradigma Funcional:Este paradigma concibe a la computación como la evaluación de funciones matemáticas y evita declarar y cambiar datos. En otras palabras, hace hincapié en la aplicación de las funciones y composición entre ellas, más que en los cambios de estados y la ejecución secuencial de comandos (como lo hace el paradigma procedimental). Permite resolver ciertos problemas de forma elegante y los lenguajes...
tracking img