Programación lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo pretende revisar algunos aspectos del denominado modelo de proceso de asesoramiento desde la perspectiva de la colaboración, aunque aquí se hable de una visión estratégica más que de un modelo, puesto que no debe considerarse como una serie lineal de fases, sino como un conjunto de procesos utilizado como marco de referencia, que facilite el cambiode la cultura escolar o la mejora de la escuela, metas últimas del asesoramiento colaborativo. Es preciso resaltar, además, que se sigue manteniendo del modelo de proceso el énfasis en la generación de procesos que facilitan dicho cambio cultural.

2. IDEAS PRINCIPALES

A partir de la caracterización de la visión estratégica de la colaboración, se pueden identificar las siguientes yprincipales ideas:

a) Transformación democrática de la cultura escolar:

Esta primera idea debe ser la guía y la finalidad más importante del asesoramiento colaborativo en los Centros. Es imposible ayudar a un Centro a cambiar, independientemente de las técnicas, habilidades y procedimientos que se utilicen, si no se tiene clara la finalidad de dicho cambio.

En principio y, desde eldiscurso deliberativo, dicha finalidad tendría que estar asumida por el Centro y el asesor debía limitarse a ayudar en el proceso. Posteriormente y, desde el planteamiento crítico, se recurría simplemente a plantear las posibles contradicciones entre el discurso y la práctica.

Sin embargo, el asesoramiento ha de ser coherente con sus propios principios, lo que implica no sólo colaborar conla forma de actuar, sino también con el contenido de la actuación, para así poder transformar los Centros en instituciones plenamente democráticas. En consecuencia, la cultura escolar se ha de construir y plasmar en una idea de currículum, organización y desarrollo profesional democráticos.

b) Propuesta de trabajo cooperativo:

La relación de trabajo entre el asesor y cada Centro esel resultado, siempre inconcluso, de un proceso largo y complejo en el que se deben ir concretando los compromisos, finalidades, recursos…, que cada uno esté dispuesto a asumir en dicho proceso de cambio. Por ello, la posición del asesor en dicho proceso no debe ser la de un experto que va a solucionar los problemas del Centro a través de la prescripción de un conjunto de recetas.

Por otrolado, la comprensión sucesiva de la realidad de cada Centro es uno de los objetivos de la relación de trabajo que se pretende establecer, no sólo para que ésta sea más productiva, sino también para aceptar la singularidad del proceso de mejora. Esto exige una actitud en el asesor de no imposición de sus propuestas, sino de adaptación mutua entre lo que se pretende desde el asesoramiento y lo queel Centro quiere hacer. Lo importante no es el rigor metodológico o procedimental con el que se desarrolle el proceso, sino que el Centro mejore, y esto será así en la medida en que el asesor sea capaz de adaptar lo que se propone a la realidad de cada Centro.

Por último, hay que tener en cuenta que el trabajo del asesor y, en concreto, sus actuaciones más que sus palabras, es el primerreferente para que el profesorado y la comunidad educativa aprendan a colaborar en la solución de sus problemas. Todo ello se concatena con la idea de que el asesoramiento implica colaborar no sólo con la forma de actuar, sino también con el contenido de la actuación.

Los dos ejes centrales de la propuesta de trabajo colaborativo son:

❖ El Centro como unidad de cambio

No hayque olvidar la perspectiva institucional de la relación que se tiene que construir entre el asesor y el Centro, pero ha de enfocarse como un logro a medio plazo y no como un requisito indispensable para el inicio del cambio y consecuente transformación de la cultura del propio Centro.

❖ Concreción de la colaboración entre el asesor y el Centro

Dicha relación de trabajo se debe...
tracking img