Programación neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo hace mención de la importancia, aplicación y significado de la Programación Neurolingüística, el que afirma que es una disciplina que conjuga la técnica y el arte en busca de la excelencia a partir del conocimiento de las estructuras y formas de comunicación, a objeto de determinar los patrones de conducta idóneos para trazar estrategias, alcanzar objetivos yobtener resultados efectivos, que establezcan la auto realización personal e impulse la formación de conductas en terceras personas y la sinergia de equipos estratégicamente estructurados.
Uno de los pilares de la Programación Neurolingüística es que no podemos cambiar a los demás, sólo podemos cambiarnos a nosotros mismos. Es importante que las organizaciones se pregunten si es conveniente o nocambiar algunos aspectos de la forma de pensar y obrar de los empelados.
La Programación Neurolingüística estudia la comunicación entre las personas, entendida no sólo como un puro intercambio de información, sino como una forma de influencia. A los efectos de presentar el tema, la PNL considera tres elementos de la comunicación: los estados internos de las personas (Programación), los procesosinternos (Neuro), y el mensaje (Lingüística) aunque se considera en toda su extensión, verbal y no verbal.
Para las empresas es de mucha importancia implementar rápidamente la Programación Neurolingüística el que ocuparía un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar recursos, promoviendo la flexibilidad del comportamiento y el pensamiento estratégico,logrando así una mejor comprensión de los procesos mentales.
La programación Neurolingüística (PNL) se ocupa de cómo los máximos responsables en diferentes campos consiguen resultados sobresalientes, y cómo sus exitosos patrones de pensamientos y comportamiento se pueden copiar.

Hoy en día las organizaciones deben apuntar a la aplicación de la programación Neurolingüística con el objetivo deincrementar y mejorar de forma sistemática los niveles de competitividad de las organizaciones.
La PNL nos muestra cómo podemos pensar mejor, y así, alcanzar mayores y mejores resultados. La PNL nos enseña cómo comunicarnos, interior y exteriormente, de un modo que pueda establecer la diferencia entre la mediocridad y la excelencia.
La PNL también es muy adaptable, pues si una determinada técnica nofunciona, le permite modificar lo que hace y el modo en que piensa sobre su circunstancia o problema específico hasta que consiga lo que está buscando.
El impacto de la PNL ya ha sido trascendente, pues sus aplicaciones se han extendido a más y más áreas de la vida humana. Sus conceptos sencillos pero profundos y los registros de seguimiento de éxitos prácticos han dado como resultado su notablecrecimiento.
El secreto del éxito depende de las personas, y el empeño e inspiración que éstas pongan en el trabajo están vinculados en gran medida a sus estados psíquicos. De aquí la gran importancia de la PNL como medio de perfeccionamiento personal para el logro de la excelencia.

MARCO CONCEPTUAL

Historia

La sigla PNL significa Programación Neuro Lingüística. Es una disciplina quesurgió en los años 70, cuando dos investigadores, el matemático Richard Bandler y el lingüista John Grinder, comenzaron a estudiar las creencias, patrones de pensamiento y conductas que tenían en común las personas que se destacaban como comunicadores o líderes, en cuanto a su capacidad de transmitir un mensaje e influir en las personas.

Significado:
La Programación Neurolingüística es unadisciplina que estudia la comunicación entre las personas, entendida como una forma de influencia. Pero va mucho más allá, al reconocer que el efecto del mensaje no depende sólo del mensaje en sí, sino de factores tales como los estados internos del emisor y del receptor esto incluye estado de ánimo, creencias, valores de cada persona y la manera en que cada uno asimila y procesa la información que...
tracking img