Programación orientada a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.

La programación Orientada a Objetos (POO) es una forma de programar que utiliza objetos que responden a sucesos. Estos sucesos producen un flujo de mensajes entre los objetos, lo que origina cambios en el estado del objeto que recibe el mensaje.

La POO puede considerarse como una extensión natural de la programación estructurada en un intento de potenciarlos conceptos de modularidad y reutilización del código.

En C y otros lenguajes de programación en base a procedimientos, la programación tiende a estar orientada a acciones mientras que, idealmente, la programación en C++ está orientada a objetos. En C, la unidad de programación es la función. En C++, la unidad de programación es la clase, a partir de la cual y en algún momento se declaran(instancia de la clase, es decir, se crean) los objetos.

El trabajo de los programadores de C se concentra en la escritura de funciones. Los grupos de acciones que realizan alguna tarea se interrelacionan creando funciones, y las funciones se agrupan para formar programas. En C, los datos son ciertamente importantes, pero el punto de vista es que los datos existen principalmente como soporte de lasacciones que realizan las funciones. Los verbos de la especificación de un sistema son los que ayudan al programador de C a determinar el conjunto de funciones que, trabajando juntas, implementarán el sistema.

Los programadores de C++ se concentran en la creación de sus propios tipos definidos por el usuario, llamados clases, las cuales también se conocen como tipos definidos por elprogramador. Cada clase contiene datos, así como el conjunto de funciones que los manipulan. Los componentes de datos de una clase se llaman datos miembro. Los componentes de función de una clase se llaman funciones miembro (o métodos en otro lenguaje orientado a objetos). Así como a una instancia de un tipo integrado, como int, se le llama variable, a una instancia de un tipo definido por el usuario (esdecir, una clase) se le llama objeto.

Las clases permiten que el programador modele objetos que tienen atributos (representados como datos miembro) y comportamientos u operaciones (representados como funciones miembro). En C++, los tipos que contienen datos miembro y funciones miembro se definen mediante la palabra clave class.

En algunos lenguajes de programación orientados a objetos lasfunciones miembro se conocen como métodos y se invocan en respuesta a mensajes enviados a un objeto. Un mensaje corresponde a la invocación de una función miembro enviada de un objeto a otro o de una función a un objeto.

Una vez que se ha definido una clase, es posible utilizar su nombre para declarar objetos de la misma.

MECANISMOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.

Losmecanismos básicos de la programación orientada a objetos son:
Objetos, Mensajes, Métodos, Clases y Subclases.

OBJETOS.

Un programa tradicional se compone de procedimientos y datos. Un programa orientado a objetos se compone solamente de objetos. Un Objeto es una encapsulación genérica de datos y de los procedimientos para manipularlos. Dicho de otra forma, un objeto es una entidad que tiene unosatributos particulares, los DATOS, y unas formas de operar sobre ellos, los MÉTODOS. Por lo tanto, un objeto contiene por una parte, operaciones que definen su comportamiento y por otra, variables, manipuladas por esas operaciones, que definen su estado.

MENSAJES.

Cuando se ejecuta un programa orientado a objetos, los objetos están recibiendo, interpretando y respondiendo a mensajes de otrosobjetos. En la POO el flujo de control funcional es reemplazado por paso de mensajes entre objetos, lo que origina cambios en el estado del objeto. Cuando un objeto recibe un mensaje, debe conocer perfectamente lo que tiene que hacer, y cuando un objeto envía un mensaje, no necesita conocer cómo se desarrolla, sino simplemente que se está desarrollando.
El conjunto de mensajes a los que un...
tracking img