Programacion 3º castellano

Páginas: 73 (18150 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Unidad 1: Letras de cuento

1. Metodología

El Proyecto Tirolina se basa en la explicación pautada y progresiva de contenidos. Cada unidad se inicia con una lectura y actividades dirigidas a trabajar la comprensión lectora. En las distintas secciones de cada unidad se plantean una serie de contenidos que se trabajan después en varios ejercicios de dificultad graduada, relacionados con losconceptos trabajados.

En todas las unidades se plantea un resumen de los conceptos trabajados y actividades para reforzar los conceptos trabajados a lo largo de la unidad. Además, las unidades presentan actividades de repaso acumulativo para no olvidar contenidos estudiados en unidades anteriores. Por último, se cierra cada unidad con una sección destinada a trabajar una serie de competenciasbásicas en lengua.

La lectura que introduce la unidad, Cuento de la letra U, está relacionada con la importancia de cada persona dentro del grupo. Además, trabaja el diálogo como forma de resolver los conflictos. Sirve además para trabajar la comprensión lectora, a través de la activación de conocimientos previos del alumno sobre la lectura.

En la sección Conocer las palabras, recordamos elabecedario, ampliando el concepto de orden alfabético como herramienta para buscar las palabras en el diccionario. Se trabaja esta destreza a través de una serie de ejercicios que pretenden mejorar la rapidez y eficacia de los alumnos a la hora de buscar palabras en el diccionario.

La sección Conocer la ortografía introduce el concepto de sílaba, trabajándolo a través de la identificación de losgolpes de voz que se dan en una palabra. Partiendo del concepto de sílaba, plantea la clasificación de las palabras en monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. Teniendo en cuenta esta idea, introduce el uso del guión para separar las palabras al final de línea.

En Conocer la lengua, la unidad se centra en la comunicación, diferenciando la comunicación verbal de la no verbal. Estosconceptos se trabajan a través del análisis de situaciones de comunicación de la vida cotidiana, conocidas por todos los alumnos y que pueden encontrarse en su vida normal. Se ejemplifica la comunicación no verbal a través de las señales de tráfico, tratando así el tema de la educación vial.

Se profundiza además en la diferencia entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito, reconociendo amboscomo formas de comunicación verbal.

La sección Escribir plantea a los alumnos las pautas para realizar la descripción de una persona. Se destaca la importancia de hablar de los rasgos físicos y de los aspectos del carácter, además de los gustos y preferencias de la persona, haciendo ver a los alumnos la importancia de centrarse en los aspectos positivos de los demás.

La página de Conocer laliteratura está dedicada a analizar y comentar las características de los principios de los cuentos populares. Propone como ejemplos dos textos conocidos por la mayoría de los alumnos, para analizar los aspectos comunes a los principios de los cuentos, de manera que los alumnos sean capaces de identificar las fórmulas de inicio de este tipo de cuentos.

La sección Hablar plantea a los alumnos lasestrategias adecuadas para saludar a los demás, teniendo en cuenta el contexto y la situación comunicativa concreta en la que se produce la interacción. Las actividades propuestas plantean a los alumnos situaciones que les resultan cercanas, a través de las que pueden practicar las habilidades aprendidas para saludar a los demás de forma correcta.

También se propone un resumen de la unidad enla sección Aprender a aprender y actividades centradas en el repaso de los conceptos aprendidos en la unidad.

En la sección Recuerda lo anterior se trabajan los conceptos trabajados en esta unidad y contenidos vistos en el Primer ciclo, a través de ejercicios de repaso: el orden alfabético, la sílaba y un dictado a través del que se repasa la separación de palabras a final de línea a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programación 3º EP
  • Programación de lengua 3º eso
  • Programación de 3º ept
  • Prueba Inicial 3º Eso Lengua Castellana
  • PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL 3º “C”
  • Programación Animación a La Lectura De 3º
  • Programacion valores 3º primaria
  • Tfg Programación Docente 3º Eso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS