programacion anual 1° grado

Páginas: 34 (8320 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
FUNDAMENTACIÓN DE LAS ÁREAS DEL EBR
COMUNICACIÓN
El desarrollo curricular del área está sustentado en el enfoque comunicativo y textual de enseñanza de la lengua.
En el marco del enfoque comunicativo textual, el área de Comunicación se desarrolla considerando los siguientes criterios:
Énfasis en las habilidades lingüísticas.
Consideración especial para el lenguaje oral y sus variantes (parael caso de estudiantes con capacidades especiales).
Más interés en el uso de la lengua, que en el aprendizaje del código y de sus normas.
Observación y práctica de la dimensión social y cultural de la lengua.
Valoración de la importancia de la diversidad lingüística.
Uso de los medios de comunicación para el aprendizaje, como elementos siempre presentes en la vida cotidiana.
Expresión ycomprensión or al
Se debe promover el desarrollo de la capacidad para hablar (expresar) con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales del lenguaje. Comunicarse implica, además de hablar, el saber escuchar (comprender) el mensaje de los demás, jerarquizando, respetando ideas y las convenciones de participación. Estas son capacidadesfundamentales para el desarrollo del diálogo y la conversación, la exposición, la argumentación y el debate.
Comprensión de textos
La comprensión de textos requiere abordar el proceso lector (percepción, objetivos de lectura, formulación y verificación de hipótesis), incluidos los niveles de comprensión; la lectura oral y silenciosa, la lectura autónoma y placentera, además de la lectura crítica,con relación a la comprensión de los valores inherentes al texto.
Producción de textos
Se promueve el desarrollo de la capacidad de escribir; Esta capacidad involucra la interiorización del proceso de escritura y sus etapas de planificación, textualización, revisión y reescritura. Incluye la revisión de la tipología textual para la debida comprensión de sus estructuras y significados y el usode la normativa -ortografía y gramática funcionales.
MATEMÁTICA
En el caso del área de Matemática, las capacidades explicitadas para cada grado involucran los procesos transversales de Razonamiento y demostración, Comunicación matemática y Resolución de problemas, siendo este último el proceso a partir del cual se formulan las competencias del área en los tres niveles.
El proceso deRazonamiento y demostración implica desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables de los componentes del área y en diferentes contextos.
El proceso de Comunicación matemática implica organizar y consolidar el pensamiento matemático para interpretar, representar (diagramas, gráficas yexpresiones simbólicas) y expresar con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos y variables matemáticas; comunicar argumentos y conocimientos adquiridos; reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y aplicar la matemática a situaciones problemáticas reales.
El proceso de Resolución de problemas implica que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental,ejercite su creatividad, reflexione y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos. La capacidad para plantear y resolver problemas, dado el carácter integrador de este proceso, posibilita la interacción con las demás áreas curriculares coadyuvando al desarrollo de otras capacidades; asimismo, posibilita la conexión de las ideasmatemáticas con intereses y experiencias del estudiante.
Para fines curriculares, el área de Matemática se organiza en función de:
Números, relaciones y operaciones.
Geometría y medición.
Estadística.
Número, relaciones y operaciones
Está referido al conocimiento de los números, el sistema de numeración y el sentido numérico, lo que implica la habilidad para descomponer números naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programacion anual quinto grado primaria
  • Planificacion anual para 1° grado
  • Programacion anual sexto grado
  • Programación anual de 5º grado
  • Programacion anual de 4to grado
  • programacion anual de 4 grado
  • programacion anual
  • Programacion Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS