Programacion anual de sección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S e r i e

2 0 0

d e

P r o g r a m a c i ó n

PROGRAMACIÓN ANUAL DE LA SECCIÓN
V O L U M E N 2 2 1

Edita: ASDE – Federación de Asociaciones de Scouts de España. 2005 Colabora: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Otros fines de interés social Autores: Maite Peregrín González. ASDE – Scouts de Andalucía Pablo Fernández Soutullo. ASDE – Scouts de Andalucía Pablo AntoñanzasOrtoneda. ASDE – Scouts de Aragón Sara Mª Guerra Talavera. ASDE- Scouts de Canarias Isabel Villa Utrilla. ASDE – Exploradores de Madrid Revisión: Equipo de Evaluación y Control de Calidad del Servicio Federal de Programas Departamento de Publicaciones Área de Comunicación e Imagen Diseño, Maquetación e ilustración: Mauricio Maggiorini. ISBN: 84-934792-3-3 Depósito Legal: Imprenta:

Nota: Estematerial ha sido elaborado por hombres y mujeres y va destinado a educadores y educadoras. Para redactar los textos hemos utilizado el masculino genérico, intentando hacer un uso del lenguaje sencillo que deseamos implique un rechazo del sexismo en la información.

PROGRAMACIÓN ANUAL DE LA SECCIÓN
V O L U M E N 2 2 1

ÍNDICE
1.- Introducción 7 2.- ¿Qué es la Programación de la sección y paraqué sirve? 8

3.- ¿Cómo empiezo a programar para nuestra sección?

9

4.- Elaboración de la Programación de sección

12

a. Objetivos Educativos b. Contenidos e Indicadores de Evaluación c. Temporalización o Planning de Actividades d. Recursos que emplearemos e. Aspectos Organizativos f. La Evaluación

13 15 18 19 19 20

5.- Puesta en práctica de la Programación de la Sección

226.- Modelo de Programación de la Sección

?

1 - introducción
Bueno, llegó el momento de lo más importante para poner en práctica nuestro Sistema de Programas: elaborar y desarrollar en el día a día nuestra Programación de la Sección. En este volumen encontrarás todo lo necesario para ello. En el primer capítulo recopilaremos los documentos y herramientas necesarios para programar nuestraacción con la sección durante la ronda. En el segundo trabajaremos la elaboración del documento en sí. En el tercero profundizaremos en el cómo lo pondremos en práctica – lo más importante. Por último, el cuarto, incluye un modelo de programación de sección, al igual que los demás volúmenes de esta Serie 200. Por último, no olvides que en el CDROM de la Serie encontrarás gran cantidad de herramientasque te ayudarán a poner el práctica la Programación. Entre ellas modelos de programación en archivo Word que lo podrás usar como borrador de trabajo.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programación Anual de la Sección

7

2.- ¿Qué es la programación de la sección y para qué sirve?
La Programación de la Sección es el documento en el que plasmamos y organizamos por anticipado nuestra labor comoscouters con nuestras secciones durante un año. Es el más importante de todos los del Sistema de Programas, ya que sin él, y sobre todo, sin su puesta en práctica, el Sistema de Programas pierde su sentido. Sirve para tener claro, desde el inicio de la ronda solar y durante toda la misma: 1 2 3 4 5 6 Qué objetivos pretendemos que los scouts de nuestras secciones consigan. Qué deberán conocer,saber hacer y cómo deberán de ser (contenidos educativos). Qué actividades y proyecto de sección iremos realizando durante la ronda y qué contenidos hemos trabajados con ellos. Qué recursos humanos y materiales dispondremos. Cómo nos organizaremos durante todo el año. Cómo y cuándo vamos a evaluar toda nuestra labor como scouters.

En suma es el documento guía que nos ayuda en la práctica a llevar acabo nuestra misión educativa en el tiempo libre lo más adecuadamente posible. Es importante aclarar que planificar todas las actividades del año al inicio de la ronda, además de ser una tarea larga, carece de sentido; ya que en muchos casos para un día, o para una salida o campamento, se programan más actividades de las que se realizan. Además, los proyectos de sección elegidos por los...
tracking img