Programacion con cnc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación CNC
Historia y definición del CNC.
En este tema se revisan los dispositivos capaces de controlar los movimientos de una máquina herramienta para llevar a cabo el conjunto de instrucciones asociadas a un programa CN, las herramientas de estas máquinas, las funciones programables con CN y los componentes de un sistema de CN.
Maquinas CNC.
El control numérico (CN) desde 1954 hasido una metodología de control del trabajo de las máquinas herramienta. Tuvo su origen en el trabajo de John Parsons, de la Parsons Manufacturing Company, de Traverse City, Michigan, para fabricar paletas de rotor para helicóptero en la forma aerodinámica compleja que exige los criterios del diseño matemático. Con la ayuda del equipo de computación digital que surgió en la década de 1950 fue posibledefinir con exactitud la malla de puntos que circunscribía la superficie aerodinámica y obtener impresiones gráficas de ellos. No había tecnología de manufactura que permitiera a una herramienta de corte maquinar fielmente el contorno definido de la superficie.
Así fue posible establecer una definición matemática dentro de un mecanismo de control y luego hacer que el mecanismo de controlejecutara una serie de movimientos de la máquina herramienta necesarios para maquinar la pieza. De aquí la definición de “control numérico” o CN.
La descripción de los dispositivos se aplica al torno y a la fresadora, al ser estas dos máquinas las de mayor difusión en las empresas de mecanizado.

2. Mecánica del CNC.
Una unidad de control de maquina (MCU) controla y guía los movimientos de laspartes de la maquina, el posicionamiento punto a punto posiciona la herramienta hasta la ubicación final antes de cortar. Las maquinas de CNC necesitan saber el movimiento y la posición de la maquina y de la pieza de trabajo. En el caso del torno, la pieza gira sobre una línea central, mientras la herramienta se mueve contra ella. En una maquina fresadora, la pieza se ajusta a una mesa de trabajo y esla que se desplaza en un plano x, y; la herramienta de corte baja respecto a la placa.

Ejes de una fresadora, intersectados en ángulo recto.

3. Fundamentos de los centros de maquinado.
El torno es una de las maquinas más utilizadas en el taller. El más común es la máquina de torneado
horizontal, pero en algunos casos es conveniente un torno vertical por las dimensiones o el peso de laspiezas.

Proceso de torneado Diversos componentes del torno

Los centros de torneado se pueden clasificar en tornos tipo chucker y tornos para el trabajo de barras,la diferencia es el material que cada uno maquina.
− En los tornos tipo chucker el operador carga piezas forjadas, piezas en bruto o moldeos.
− En los tornos debarras el material tiene longitudes de 10 a 15 pies. El material se apoya sobre un
Soporte de material, se corta la pieza trabajada y esta cae en un recolector de piezas.

4. Coordenadas.
El sistema de coordenadas cartesianas describe el movimiento de la herramienta y de la pieza de trabajo dentro de un espacio tridimensional. Utilizan coordenadas incrementales o absolutas para moverse de unaposición a otra.
En las coordenadas incrementales, la posición actual se utiliza como origen de la próxima
En las coordenadas absolutas se calcula a partir de un punto fijo (también conocido como cero pieza). Los ejes de la maquina están preestablecidos por normas o estándares.

5. Programación en CNC.
Los datos requeridos para crear un programa se obtienen de la información de la pieza. Siguiendolos siguientes pasos:
1. Forma. Evaluación de la pieza, mediciones y parámetros requeridos.
2. Diseño. Trazado de la pieza en un programa para su medición en sólido (simulación).
3. Manufactura. Escritura o generación del código de control numérico.
Un Programa de CNC es un conjunto de instrucciones que habrán de decirle a la maquina
herramienta los pasos a seguir para la elaboración de...
tracking img