Programacion de interfaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4 PROGRAMACIÓN DE INTERFACES
 
4.1 PROGRAMACIÓN DE PUERTOS DE LA COMPUTADORA
Los puertos de comunicación de la PC son de particular interés para el estudioso de la electrónica ya que le permiten utilizar una computadora personal para controlar todo tipo circuitos electrónicos utilizados, principalmente, en actividades de automatización de procesos, adquisición de datos, tareasrepetitivas y otras actividades que demandan precisión. Éste artículo es el primero de una serie que analizará diversos usos para el puerto paralelo de la PC.
Conceptos básicos.
Existen dos métodos básicos para transmisión de datos en las computadoras modernas. En un esquema de transmisión de datos en serie un dispositivo envía datos a otro a razón de un bit a la vez a través de un cable. Por otro lado,en un esquema de transmisión de datos en paralelo un dispositivo envía datos a otro a una tasa de n número de bits a través de n número de cables a un tiempo. Sería fácil pensar que un sistema en paralelo es n veces más rápido que un sistema en serie, sin embargo esto no se cumple, básicamente el impedimento principal es el tipo de cable que se utiliza para interconectar los equipos.
Un típicosistema de comunicación en paralelo puede ser de una dirección (unidireccional) o de dos direcciones (bidireccional). El más simple mecanismo utilizado en un puerto paralelo de una PC es de tipo unidireccional y es el que analizaremos en primer lugar. Distinguimos dos elementos: la parte transmisora y la parte receptora. La parte transmisora coloca la información en las líneas de datos e informa ala parte receptora que la información están disponibles; entonces la parte receptora lee la información en las líneas de datos e informa a la parte transmisora que ha tomado la información. La coordinación de operaciones entre la parte transmisora y la parte receptora se le llama handshaking, que en español es el acto con el cual dos partes manifiestan estar de acuerdo, es decir, se dan un apretónde manos.
El handshaking 
Para implementar el handshaking se requieren dos líneas adicionales. La línea de estroboscopio (en inglés strobe) es la que utiliza la parte transmisora para indicarle a la parte receptora la disponibilidad de información. La línea de admisión (acknowledge) es la que utiliza la parte receptora para indicarle a la parte transmisora que ha tomado la información (losdatos) y que está lista para recibir más datos. El puerto paralelo provee de una tercera línea de handshaking llamada en inglés busy (ocupado), ésta la puede utilizar la parte receptora para indicarle a la parte transmisora que está ocupada y por lo tanto la parte transmisora no debe intentar colocar nueva información en las líneas de datos. Una típica sesión de transmisión de datos se parece a losiguiente:
Parte transmisora:
* La parte transmisora checa la línea busy para ver si la parte receptora está ocupada. Si la línea busy está activa, la parte transmisora espera en un bucle hasta que la línea busy esté inactiva.
* La parte transmisora coloca la información en las líneas de datos.
* La parte transmisora activa la línea de strobe.
* La parte transmisora espera en unbucle hasta que la línea acknowledge está activa.
* La parte transmisora inactiva la línea de strobe.
* La parte transmisora espera en un bucle hasta que la línea acknowledge esté inactiva.
* La parte transmisora repite los pasos anteriores por cada byte a ser transmitido.
Parte receptora:
* La parte receptora inactiva la línea busy (asumiendo que está lista para recibir información).* La parte receptora espera en un bucle hasta que la línea strobe esté activa.
* La parte receptora lee la información de las líneas de datos (y si es necesario, procesa los datos).
* La parte receptora activa la línea acknowledge.
* La parte receptora espera en un bucle hasta que esté inactiva la línea de strobe.
* La parte receptora inactiva la línea acknowledge.
* La...
tracking img