Programacion de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE ENSEÑANZA: MARIA CRISTINA DAVINI
PROGRAMACION DE LA ENSEÑANZA:
¿Por qué programar?
La enseñanza no puede ser improvisada, la cual facilita:
* Las decisiones del profesor en la construcción de su propuesta y en la elaboración de la estrategia de enseñanza, adecuándola a los alumnos y al contexto particular, buscando la coherencia entre los propósitos y los medios.
* Laanticipación de las acciones organizando los contenidos, metodologías y las actividades de los alumnos, seleccionando los recursos y herramientas del ambiente de enseñanza.
* Hacer comunicable a los otros las intenciones educativas y las actividades.
El punto de partida de cualquier programación específica es el plan de estudios o currículo oficial, en el que se define, estructura y organiza lapropuesta educativa.
Programar anticipadamente facilita la reflexión acerca del para que, el que y el cómo concretar sus intenciones, así como las maneras para adecuarlas a las características de los alumnos y a los contextos particulares.
La programación no se define de una vez y luego se ejecuta. Este implica una actividad permanente y dinámica, adecuando las decisiones al proceso de intercambiocon los estudiantes o ajustándolas al tiempo.
Existen dos niveles en la programación de la enseñanza que realizan los profesores:
1. La planificación general del curso o materia: definir las principales ideas regularizadoras de la enseñanza y organizar los núcleos o unidades de contenido.
2. Las programaciones más analíticas y más próximas al diseño de estrategia de enseñanza de losdistintos núcleos de contenidos o unidades de enseñanza, desarrollando los núcleos del plan y organizando la enseñanza.
Cualquiera sea la modalidad de programación, este debe implicar:
* Clarificar los propósitos educativos y los objetivos de aprendizaje específicos.
* Organizar los contenidos.
* Diseñar la estrategia particular de enseñanza. (teniendo en cuenta los objetivos planteados)* Diseñar una secuencia de actividades de aprendizaje y su distribución en el tiempo, incluyendo las formas de seguimiento y evaluación.
* Organizar el ambiente, seleccionando los materiales y los recursos.
Cada uno de los componentes incide o modifica a los otros.

CLARIFICAR LOS PROPOSITOS Y DEFINIR LOS OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:
1. Los propósitos expresan las finalidadesformativas o intenciones educativas del profesor a la hora de organizar su propuesta de enseñanza.
2. Los objetivos expresan los aprendizajes que se espera que los alumnos alcancen (asimilación de conocimientos, cambio conceptual, capacidades para la resolución de problemas, transferencia a las practicas, trabajo cooperativo, habilidades, destrezas, etc.)

La enseñanza es una acción intencional detransmisión de contenidos culturales y que requiere ser programada.

Recomendaciones de la crítica pedagógica a la hora de elaborar los objetivos de aprendizaje:
* Mirar por encima de lo inmediato y puntual, estableciendo expectativas más integrales y relevantes que la suma de acciones específicas o atomizadas. (es más valioso proponer que los alumnos produzcan en conjunto una interpretaciónde un fenómeno que, en cambio, los alumnos recuerden cinco características de una planta determinada.
* Recuperar las características del contenido al definir los objetivos.
* Hay objetivos que pueden referirse a procesos abiertos tales como la sensibilidad artística, la expresión oral, escritura, etc.
* Tener en cuenta el perfil y el nivel de posibilidades de los alumnos, losaprendizajes que pueden lograrse por mediación de grupo y las características del ambiente y los recursos disponibles.
* La programación es una propuesta de trabajo y el desarrollo de los intercambios en el aula son abiertos( en caso de que no se cumplan los objetivos previstos)
Distintas modalidades de objetivos de aprendizaje:
Objetivos terminales o de productos:
1. Definen los resultados...
tracking img