Programacion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.

PROGRAMACION DE LA PRODUCCION

Objetivo
Al finalizar esta sección el empresario estará en capacidad de programar la producción en su empresa

a.

Información: Uno de los aspectos que más influyen en la organización de una empresa Es la programación de la producción. Siguiendo un ordenamiento lógico, la programación de la producción debe ser un paso posterior a la planeación. Con laprogramación se determina cuándo se debe iniciar y terminar cada lote de producción, qué operaciones se van a utilizar, con qué máquina y con qué operarios. Un buen programa de producción trae algunas ventajas para la empresa. Entre ellas están: Los pedidos se pueden entregar en las fechas estipuladas Se calculan las necesidades de mano de obra, maquinaria y equipo. Así habrá una mejor utilizaciónde estos recursos Se pueden disminuir los costos de fabricación PASOS A SEGUIR PARA PROGRAMAR LA PRODUCCION A continuación se presenta una guía para programar la producción. 1. Cálculo de tiempos según la producción requerida. Determine el tiempo que permanece ocupada cada máquina y operario. Para calcular este tiempo multiplique las veces que se hará cada operación, por el tiempo que se gasta enhacer la operación una vez. Así se calcula el tiempo total de trabajo por operación, por operario y por máquina. Escriba estos datos en el siguiente cuadro:

Operaciones Tiempo por Operación

Producción Tiempo total Tiempo total requerida en minutos en días

Totales

2. Elaboración de un diagrama de Gantt. El diagrama de Gantt Es una herramienta que ilustra en que momento están ocupadaslas máquinas y los operarios. En este diagrama se programa el trabajo diario por operación que se alcanza a realizar teniendo en cuenta los tiempos calculados en el cuadro anterior. Un formato de un diagrama de Gantt es el siguiente:

EMPRESA:
Producto: Cantidad:
PERIODOS OPERARIOS L SEMANA 1 M M J V S L SEMANA 2 M M J V S L

No. de Operarios Período:
SEMANA 3 M M J V S L SEMANA 4 M M J V S 3.

Elaboración de las Ordenes de Producción Con base en la programación del cuadro anterior, elabore las órdenes de producción para cada operario. La Orden de producción Es una herramienta de programación del trabajo en la cual se especifica el trabajo que debe realizar el operario en un período de tiempo. A continuación se presenta un formato de una orden de producción:

Orden deProducción No.___________________________ Producto ______________________________ Operaciones a realizar

Operario

Período _______________________________ Cantidad

Materiales: Características:

A. EJEMPLO Una vez realizada la planeación de la producción, don Pepe se dispone a programar: 1. Cálculo de tiempos según la producción requerida. El punto de partida para realizar la programación loconstituye la definición de las operaciones y los tiempos por operación que se calcularon en el capítulo 1.

Si en el primer mes se van a fabricar 490 pares de zapatos, hay que realizar cada operación 490 veces. Para calcular el tiempo que permanece ocupada cada máquina y operario, se multiplica las veces que se hace una operación (490) por el tiempo que se gasta en hacer la operación una vez.Así se calcula el tiempo total trabajado en cada una de las operaciones. Como calzado “Pili” tiene una jornada de 8 horas diarias, el tiempo en minutos se debe pasar a días para poder ilustrar el trabajo diario por operario y por máquina. El siguiente cuadro muestra el tiempo que permanece ocupada cada máquina y operario en días.
Operaciones
GUARNECIDA Colocar molde y cortar Desbastar Picar Untarpegante Doblar Forrar Coser Recortar Perforar Colocar hebilla Limpiar Sub-Total SOLDADURA Cortar materiales y plantilla Clavar plantilla Untar pegante Colocar material interno Untar pegante Colocar corte Pinzar Martillar pinzada Quitar tachuelas Precardar Cardar Untar pegante Pegar suela Sacar de la horma Empacar Sub-Total 1 0.3 0.5 1 0.5 0.5 6 2 0.8 2 5 0.5 1 1 1 23.1 490 490 490 490 490 490...
tracking img