Programacion de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Querétaro
Ingeniería Mecatrónica
Mantenimiento
Planeación y Programación del mantenimiento

Elaboró:
Aceves Gallegos Sergio
Estrada Cervantes Jorge Luis
Marroquín Mendoza Alan
Pérez Reséndiz Luis Alberto
Sinecio Pacheco José Angel

Revisó:
Rafael Madrigal Rodríguez
Querétaro de Arteaga, Querétaro a 27 de Septiembre de 2010
Introducción
La planeación delmantenimiento nos permite programar los proyectos a mediano y largo plazo de las acciones de mantenimiento que dan la dirección a la industria.
Muchos son los beneficios alcanzados al llevar un programa establecido de modelos de mantenimiento, programación y control del área de mantenimiento, citando algunos:
* Menor consumo de horas hombre
* Disminución de inventarios
* Menor tiempode parada de equipos
* Mejora el clima laboral en el personal de mantenimiento
* Mejora la productividad (Eficiencia x Eficacia)
* Ahorro en costos

Principios
La planeación del mantenimiento está centrada en la producción, el trabajo es para limitar, evitar y corregir fallas. La planeación centrada en los procesos, todo mantenimiento debe seguir un proceso preestablecido yplanificado según el manual de mantenimiento de la empresa.
El mejoramiento continuo, la planificación ayuda a evaluar y mejorar la ejecución del mantenimiento y la producción en la industria.
¿Qué es planear?
Es trazar un proyecto que contengan los puntos siguientes:
* El Que: Alcance del trabajo o proyecto. En este punto se plantea una lista de ordenes de trabajo a efectuarse, incluyendo sololas necesarias
* El Como: Procedimientos, normas, procesos. Forma a efectuar el trabajo, incluye documentación técnica, procedimientos y maniobras.
* Los Recursos: Humanos horas hombre necesarias según especialidades, equipos, herramientas, materiales etc.
* La Duración: Tiempo del proyecto o trabajo.
En el mantenimiento básicamente plantaremos estos puntos que estarán en concordanciacon los objetivos generales de la empresa.
Todo tipo de trabajo de mantenimiento debe ser evaluado y documentado llevando una descripción de los procesos que sigue el equipo.
La programación se fundamenta en el orden de realización de las actividades de mantenimiento según los modelos planteados y tomando en cuenta la periodicidad; se basa en el orden en que se deben realizar los mantenimientossegún su urgencia, disponibilidad del equipo de mantenimiento y del material necesario.
La programación del mantenimiento está dada según el equipo y la inspección que se realicen en la industria: esta programación es diaria, semanal, quincenal, mensual, etc.

Marco teórico
Planeación del mantenimiento
Se encuentra íntimamente vinculado con los propósitos de ventas y la producción,dependiendo también de ellos.
El nivel administrativo de los planeadores suele ser elevado, pues informan directamente al presidente o al vicepresidente. Los planes a largo plazo abarcan la administración total y los que afectan fabricación, influyen en la planeación de ingeniería de fábrica, de la dirección de control de calidad y de la dirección de producción de producción, parte de otros departamentos ymás.
Los planes a corto plazo, que integran la segunda área, comprenden lapsos de aproximadamente un año, y se preparan bajo la supervisión directa de los directores de las diversas funciones.
La tercer área comprende planes inmediatos de la función de mantenimiento y viene a ser una planeación específica de trabajos de mantenimiento. Ésta clase de previsión se elabora por técnicos del grupo decontrol de mantenimiento, o por sobrestantes.
Los planes a corto plazo son por uno o dos años y los preparan los directores de departamento y los jefes de oficina. Los presupuestos, la mayoría de las reparaciones de importancia y todo mantenimiento grande corresponde a esta categoría. Ésta clase de planes debe estar de acuerdo, en principio, con los planes a corto plazo y a largo plazo de la...
tracking img