Programacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I

LICENCIATURA EN CONTADURÍA

5 SEMESTRE GRUPO “A”

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 13 DE AGOSTO DEL 2010

5. PROGRAMACION DE OPERACIONES.
La programación de operaciones es una técnica que consiste en identificar, organizar y ordenar en secuencia lógica, todas las actividades derivadas de un proyecto,programa o plan de producción y ubicarlas a la altura del tiempo en que se realizan, dentro del tiempo total de proyecto.
En sí, tiene como objetivo elaborar un calendario indicando las fechas en que deben realizarse las operaciones correspondientes a cada pedido, de forma que se cumplan las fechas de entrega planificadas, por lo tanto tiene un objetivo general que es el lograr un movimiento uniforme yrítmico de los productos a través de las etapas de producción. Y los objetivos específicos son:
* Prever las perdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de producción
* Mantener la mano de obra ocupada
* Cumplir con los plazos máximos de entrega establecidos
* Facilitar el control diario y periódico de las tareas
TERMINOLOGÍA:
La programación de producción estaafectado por:
* Materiales
* Capacidad de personal
* Capacidad de producción de la maquinaria
* Sistemas de producción
En la programación se manejaran términos de medición buscando así minimizar los costos o maximizar las ganancias, estos son:
* Trabajo
* Maquina
* Mediciones de tiempo
* Secuencia

IMPORTANCIA:
Nos permite organizar más racionalmente el trabajo arealizar, así como conocer el momento oportuno, cuando debe iniciarse una actividad y cuando debe concluirse, que relación guarda con otras actividades y quien es el responsable. Esto disminuye la incertidumbre en cuanto a lo que hay que hacer y en lo que falta por hacer, saber distribuir el tiempo y recursos para cumplir con los objetivos.
5.1 Capacidad Finita.
El procedimiento de carga finitase utiliza cuando la capacidad de los centros de trabajo se asigna una lista de labores, utilizando un modelo de simulación por computadora o cualquier otro medio, y modificando los tiempos de inicio y de terminación, la capacidad hora por hora de cada centro de trabajo se asigna a diversas tareas. El resultado final de este procedimiento es que en un centro de trabajo, durante cualquier hora, nose programan más tareas que las correspondientes a su capacidad. Este procedimiento está integrado con CRP y muchas empresas lo utilizan.
Tendremos la situación de carga finita cuando la planificación de los procesos de fabricación se encuentre condicionada por las instalaciones de la planta, el personal y por jornadas de trabajo constantes. Esto no implica que en un momento dado se puedarealizar una excepción en un período de tiempo condicionado a una necesidad puntual, como pueda ser cubrir una baja. Este tipo de carga nos permite planificar de una forma más pausada el proceso de fabricación. Al trabajar sobre unos factores de producción continuos, el tiempo de fabricación será constante. Además, para lotes parecidos, podemos reutilizar planificaciones ya realizadas. Con carga finita,el proceso de fabricación tiene unos gastos constantes ya que el proceso de facturación es constante. Esto implica que los gastos sean asumibles para un tipo de empresa más modestas, como puedan ser la pequeña y mediana empresa.




5.2 Capacidad infinita.
Se dará carga infinita cuando no importe la carga de trabajo. No se tendrá en cuenta si la producción está limitada por elnúmero de centros de trabajo, el personal, la maquinaria, debido a que en esta situación no se está limitado por los factores de producción. En este tipo de carga se puede contratar horas extras indefinidas, alquilar máquinas o subcontratar algún tipo de partes utilizadas en la fabricación de un producto, lo que provoca que la planificación sea en periodos de tiempo no constantes. El procedimiento de...
tracking img