Programacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE PROYECTOS

1.- Título
El título debe caracterizarse, principalmente, por ser corto y claro. Asimismo, tiene que expresar inequívocamente y de manera interesante aquello de lo que va a tratar la investigación. En la medida de lo posible contendrá palabras o conceptos clave así como la precisión del marco espacio-temporal que comprende. Es importanteponer particular cuidado en que las expectativas que genere el título correspondan al contenido u objetivos de la investigación propuesta: no debe generar falsas expectativas que sólo resultarían contraproducentes. El título puede contener un subtítulo, siempre y cuando este último contribuya a lograr los objetivos antes mencionados y no distraiga la atención o haga difuso el título o el objeto de lainvestigación.

2.- Índice general
Se indican los incisos o partes de que consta el protocolo especificando la página correspondiente.

3.- Introducción
La introducción es un elemento muy importante del protocolo o anteproyecto de investigación ya que éste será circulado entre los miembros de la academia correspondiente, responsable de su aprobación. Esta instancia evaluará la convenienciade la investigación propuesta, en buena medida, a partir de la introducción. Por lo tanto, la introducción debe concentrar, con fluidez y precisión, de manera discursiva, los principales elementos del problema y de la investigación. Los elementos a considerar son: • El tema de investigación; • El objeto de estudio; • Las motivaciones de la investigación; • La relevancia del tema; • El listado delos datos que serán recolectados y/o analizados; • La mención del o los métodos de análisis; • Panorámica general del problema que motiva la investigación; • Los resultados genéricos que se espera obtener; • Los alcances espacio – temporales de la investigación. Los elementos antes listados deben, por lo tanto, ser solamente enunciados, sin abordarlos exhaustivamente. Por lo tanto, todos los puntosque se aborden en la introducción deben desembocar en la definición de la problemática de investigación. Para ello, la redacción de la introducción

11/02/10

1

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE PROYECTOS debe conducir, sin ruptura y como una transición natural, hacia el Planteamiento del Problema.

4.- Planteamiento del problema
El planteamiento o definición correcta delproblema es lo primero que se debe de lograr para no desviar el objetivo de la investigación ni generar cuestionamientos irrelevantes. El alumno debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. En esta parte se trata de brindar una descripción concreta del problema de estudio, dando una versión de los hechos y fenómenos cuya explicacióndebe ser interesante y útil, tanto para el alumno como para el medio académico y la sociedad. Con tal fin, partiendo de lo particular y hasta lo general, se explicará el cuestionamiento y la problemática que dirigirá la investigación así como las dificultades y dudas que se pretenden estudiar. En la medida en que la identificación y el planteamiento del problema se hagan correctamente, el procesode solución habrá avanzado sustancialmente. Para ello, se incluirán los hechos, relaciones y explicaciones que fundamenten la problemática, mencionando aquellos datos que la puedan soportar, ya sea que se encuentren en otras investigaciones o en teorías ya establecidas, por ejemplo. Si no se ha hecho ya, en esta parte se debe incluir la definición de los conceptos eje y remitir el resto alglosario de términos y conceptos cuando corresponda. El planteamiento de la problemática debe dimensionar el problema apoyándose en cuadros de estadísticas, figuras, diagramas, etc.

5.- Justificación
En esta parte se trata de describir brevemente aquellos aspectos del contexto y del debate teórico en que se ubica la investigación y que definen su relevancia y su pertinencia. La justificación debe...
tracking img