Programacion de un cine club

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN EN UN CINE CLUB

¿Qué es la programación?

La programación -junto con la difusión, el debate y la proyección- es una de las actividades fundamentales que realiza un Cine Club, y enla cual se decide qué materiales audiovisuales (películas, largometrajes, cortometrajes) serán exhibidos, así como las fechas y los horarios en que se realizarán estas proyecciones.

Normalmente, laprogramación en los cine clubes se realiza por ciclos, en los que las películas se agrupan de acuerdo a algunas características comunes, lo como pueden ser el director, un actor, un periodo histórico,una corriente cinematográfica, o el tema.

Para realizar una programación exitosa se debe realizar primero un ejercicio en el que se planteen 5 preguntas básicas pero muy importantes: ¿Quién va aasistir a la función de nuestro cine club, es decir, a qué público nos dirigimos? ¿Qué se va a exhibir? ¿Por qué razón se va a exhibir ese material, es decir, qué pretendemos lograr? ¿Cuándo se va aexhibir? ¿Dónde lo vamos a exhibir? Y finalmente, ¿Cómo lo vamos a exhibir?
Todas estas preguntas están relacionadas entre sí y por tanto en el momento en que decidimos qué es lo que vamos aproyectar, tenemos que considerar todos los factores que se mencionan en las demás preguntas, las que nos describen el público, el lugar y los tiempos o fechas en que se exhiben, pero sobretodo con el porquéde la exhibición. Para ello hay varias formas de decidir y proponer lo que se quiere proyectar, a continuación se brinda un ejemplo:

Decidimos un tema que es importante y que le interesa a nuestracomunidad, como por ejemplo “El cambio climático” para hacer un ciclo de cuatro películas.
¿Por qué? Para ello consideremos la hipotética respuesta… “Porque en la comunidad en la que se exhibirá lapelícula existen problemas de falta de agua, deforestación y desecho inadecuado de la basura. Estos problemas se han agudizado con el tiempo y han sido causados por prácticas inadecuadas. Por ello es...
tracking img