Programacion de un lcd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
• Aprender a configurar un módulo LCD como un receptor de 4 u 8 líneas de datos.
• Aprender a manejar un módulo LCD a través de la ayuda de un PIC.
• Comprender el conjunto de órdenes que se pueden enviar a un módulo LCD
• Establecer la diferencia entre los diferentes módulos LCD existentes en el mercado regional.
• Comprender los tiempos de retardo de un módulo LCD.
IntroducciónAntes de aparecer los módulos LCD, nuestros diseños electrónicos utilizaban los Displays de siete segmentos para poder mostrar la información, además de su gran limitación de poder mostrar los caracteres alfa numéricos y símbolos especiales, también consumían demasiada corriente y ocupaban demasiado espacio físico. Posteriormente aparecieron otros tipos de displays mas complejos que podíanmostrar algunos caracteres y símbolos; pero tenían de igual manera mucho consumo de corriente y espacio físico desperdiciado.
Finalmente aparecieron los módulos LCD o pantallas de cristal liquido (ver grafico) la cual tiene la capacidad de mostrar cualquier carácter alfa numérico. Estos dispositivos ya vienen con su pantalla y toda la lógica de control pre-programada en la fabrica y lo mejor de todo esque el consumo de corriente es mínimo y no se tendrán que organizar tablas especiales como se hacia anteriormente con los displays de siete segmentos.
Las aplicaciones de los módulos LCD son infinitas ya que podrán ser aplicados en la informática, comunicaciones, telefonía, instrumentación, robótica, automóviles, equipos industriales, etc. Todo queda a su imaginación la gran cantidad deaplicaciones que tiene un modulo LCD.

Grafico 1. Módulo LCD
Diversidad de algunos módulos LCD
En la actualidad los módulos LCD existen una gran variedad de versiones clasificados en dos grupos. El primer grupo esta referido a los módulos LCD de caracteres ( solamente se podrán presentar caracteres y símbolos especiales en las líneas predefinidas en el modulo LCD) y el segundo grupo esta referido alos módulos LCD matriciales ( Se podrán presentar caracteres, símbolos especiales y gráficos). Los módulos LCD varían su tamaño físico dependiendo de la marca; por lo tanto en la actualidad no existe un tamaño estándar para los módulos LCD.
La siguiente imagen muestra las dimensiones de una configuración típica de un modulo LCD de dos líneas por 16 caracteres por cada línea incluyendo los detallesde la matriz de como esta conformado un carácter
Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Gráfico 2. Dimensiones de configuración
Otro patrón importante es el tamaño de los caracteres donde las dimensiones de la matriz que forma los caracteres tienen longitudes diferentes. La siguiente imagen muestra la matriz utilizada para poder representar un símbolo o uncarácter alfa numérico en un modulo LCD. Esta matriz define algunos aspectos importantes del carácter o el símbolo que están mostrando. Los aspectos que define esta matriz son:
Matriz de punto para un solo carácter en un modulo LCD Aspectos importantes que define la matriz de puntos para un solo carácter en un modulo LCD
1-. Altura del carácter definida por dos variables: Alto de cada punto queconforma la matriz y longitud de separación entre cada punto que conforma la matriz.
2-. Ancho del Carácter definido por dos variables: Ancho de cada punto que conforma la matriz y longitud de separación entre cada punto que conforma la matriz.
3-. Calidad gráfica del carácter ( A mayor cantidad de puntos dentro de la matriz, mayor será la calidad visual del carácter presentado por el modulo LCD.Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Los primeros módulos LCD tenían los caracteres de color negro y el fondo de la pantalla era de color verdoso claro. Posteriormente se crearon otros colores en donde los caracteres eran de color plata y así sucesivamente fueron variando los colores en el fondo y en los caracteres incluyendo una luz posterior para los módulos...
tracking img