Programacion de una obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación de una obra

Introducción

Para llevar a cabo la realización de una obra, es de suma importancia contar con un sistema de control y programación de las actividades que se llevaran a cabo, es más importante aun cuando se trata de una obra de gran envergadura, puesto que se necesita llevar un orden en la disposición de los recursos de la construcción; ya sea mano de obra,materiales, maquinaria y equipo. El éxito de un proyecto consistirá en combinar esos recursos de forma adecuada.
Veremos que sistemas de programación de una obra se pueden utilizar para lograr el éxito en un proyecto de construcción.

Sistemas de programación de una obra

Carta Gantt o diagrama Gantt
Es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto paradiferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama enOccidente.
La ventaja principal de la gráfica de Gantt es su simplicidad, puesto que el uso de una gráfica de Gantt es que las barras que representan actividades o tareas son trazadas a escala, esto es, el tamaño de la barra indica la longitud relativa del tiempo que llevara a terminar la tarea.
La figura es un ejemplo de una gráfica de Gantt de dos dimensiones donde el tiempo está indicado en ladimensión horizontal y en la dimensión vertical se encuentra una descripción de las actividades.

Programacion Ritmica

Es un tipo de grafica muy similar a la Carta Gantt, ya que de la misma manera utiliza barras horizontales a escala, para así dar a conocer específicamente el tiempo que debería tomar el desarrollar distintas actividades.
La pequeña diferencia en comparación con el diagramaGantt, es que la programación rítmica está planificada para procesos de obras repetitivos, tal como se puede a preciar en el grafico:

X
t
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
UNIDAD 1
UNIDAD 2
UNIDAD 3
UNIDAD 4
UNIDAD 5
UNIDAD 6

4
6
4
4

Donde se observa claramente que a cada Unidad (X) se le va asignando la misma Actividad (Y) realizada por la unidad anterior, lo que sirve para cuando en una obra se necesite tomar un ritmo repetitivo, pero que a la ves, se necesite ir implementando nuevas actividadesen el tiempo.

PERT (Program Evaluation Review Technique)

Se trata de un gráfico de red que representa los pasos necesarios para alcanzar un objetivo. Como lo muestra el ejemplo en la imagen 1.
Imagen 1

Principales características del PERT
* Está orientado a la evaluación del progreso del proyecto.
* Predice la posibilidad de alcanzar cada objetivo y el menor espacio de tiemponecesario para acabar el proyecto.
* Calcula los tiempos probabilísticamente.
* Facilita la simulación de alternativas.
* Representa gráficamente las relaciones entre los acontecimientos y tareas necesarias para realizar un proyecto.
* Una actividad (representada por una fecha) es el trabajo necesario para alcanzar un acontecimiento.
* Un acontecimiento (representado por unaelipse) algo que sucede en un instante.
* No consume tiempo.
* El gráfico comienza con un único acontecimiento inicial, se ramifica en varios caminos que ligan acontecimientos, y termina en un acontecimiento final.
Estimaciones de tiempo en el PERT:

Los acontecimientos deben numerarse secuencialmente antes de comenzar los cálculos, de forma que cada acontecimiento sucesor posea un número...
tracking img