Programacion didáctica de educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
O. INTRODUCCIÓN | |
La programación didáctica debe constituirse en un elemento útil, de carácter utilitario, por lo que trata de organizar los contenidos dentro de las características que presenta el ciclo y, dentro de este ciclo, en el curso o grupo de alumnos. Con la Programación Didáctica se establece el número de unidades didácticas o de programación que se va a desarrollar y susecuenciación en el tiempo de aplicación. De ahí que sea necesario ese contraste entre el proyecto curricular y la Programación Didáctica para evitar que se produzcan incoherencias entre estos documentos.

El carácter abierto del currículo actual de Educación Primaria hace que éste precise ser concretado a los diferentes niveles y procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, se definen tres niveles deconcreción curricular diferentes en los que cada uno de los elementos que componen el currículo: los objetivos generales de etapa, los contenidos, las orientaciones didácticas, etc., adquieren una dimensión singular según el nivel del que se trate.

[pic]
Figura 1. Niveles de Concreción Curricular

Como maestros de Educación Física, nuestra programación didáctica debe respetarel Decreto 105/1992 (junta de Andalucía, 1992a), mantener la filosofía del Centro educativo en el que se enmarca, buscando el fomento de las finalidades educativas del Proyecto de Centro, debe respetar el Proyecto Curricular de Centro, y las normas recogidas en Reglamento de Organización y Funcionamiento. Así como adecuar la Programación Didáctica a los alumnos/as.

|1. JUSTIFICACIÓN DE LAPROGRMACIÓN DIDÁCTICA |

La Educación Primaria tiene como finalidades básicas contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas, a su preparación para la participación activa en la vida social y cultural, y a la compensación de las desigualdades sociales.

La práctica motriz, entendida en un amplio sentidolúdico, potencia las relaciones e interacciones con los demás, en un marco de participación e integración.

La Educación Física se sitúa en el contexto general del desarrollo de la persona, dándole el verdadero sentido de “educar a través de lo físico” o, lo que es lo mismo, sirviéndose del cuerpo y sus posibilidades de movimiento para lograr objetivos educativos de carácter más amplio (Junta deAndalucía, 1992a).

Es tarea de los centros y del profesorado efectuar una última concreción y adaptación de las intenciones educativas en los Proyectos Curriculares de Centro y en las Programaciones Didácticas correspondientes, reorganizándolos y secuenciándolos, dentro de cada curso, en función de los diversos contextos escolares y de las características específicas del alumnado.

Parael desarrollo de nuestra Programación, tendremos en cuenta los diferentes niveles de concreción curricular que hemos desarrollado en el punto anterior.

La presente Programación Didáctica se realiza en un Centro de Educación Infantil y Primaria de una pequeña localidad, para el primer nivel del tercer ciclo (5º de Educación Primaria)

1. VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO

El currículoestablecido en Educación Primaria viene recogido por el Decreto 105/ 1992 (Junta de Andalucía, 1992a).

En el Anexo I del anterior documento aparecen los objetivos generales de Etapa; En Educación Primaria debemos tratar de desarrollar en nuestros alumnos todas estas capacidades y que cada uno lo haga en función de sus posibilidades. Debido a las características del entorno sociocultural en el quese encuentra, priorizaremos los siguientes: a, b, c, d, e, l. Debido a que están más vinculados con las Finalidades Educativas del mismo. Relacionadas con la salud, respeto, participación, medio ambiente y convivencia.

En el Anexo II del Decreto 105/1992 (Junta de Andalucía, 1992a) se recogen los objetivos del área de Educación Física. Deben entenderse como aportaciones que, desde el área,...
tracking img