Programacion didactica en d.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRPGRAMACION DIDACTICA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVO Nº 1

Programar: “Pro” (a favor de, hacia delante, hacia el futuro), “Grama” (escritura, grafismo, descripción, trazado…)” trazar o describir lo que se ha de realizar en el futuro. Este término solo hace referencia al resultado de la programación y alude fundamentalmente, en la práctica. Al desglose de los contenidos deenseñanza. Por lo tanto diseño instruccional, programación o proyecto docente, tienen un mismo significado, este término no es nuevo en la práctica de la enseñanza, y el término más reciente de la programación es el de diseño.

Todos los alumnos son diferentes, sus necesidades educativas son de igual forma diferentes, no todos aprenden al mismo ritmo, ni de igual manera, sus capacidades yhabilidades difieren de sus intereses, también el ambiente es un influenciador del aprendizaje. Por todo esto el proceso de enseñanza-aprendizaje es una actividad humana lo suficiente compleja como para precisar de una planificación o diseño previo.

La programación es una posibilidad para un proyecto general, y en el se proyectan los programas de trabajo de manera particular por cada escuela,por cada grado y por cada profesor, viene a ser una forma entre los planes y programas y la particularidad de cada escuela y de cada aula.

Cuando se va a efectuar la programación se reflexionara sobre la forma que se va manejar un determinado contenido, como se va trabajar, las finalidades que persiguen con las opciones decididas (justificación, racionalidad, y coherencia de lasdecisiones), y en el cual han intervenido el colectivo de profesores y el personal de educación especial. Es muy importante tener una visión conjunta que vincule, tanto los problemas planteados, la estructuración de un plan de trabajo por el cual se determinan los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza, materiales didácticos o mecanismo de evaluación. En el transcurso de ese proceso se lleganacuerdos y consensos para que cada profesor pueda realizar su programación y las adecuaciones curriculares acorde a las características del grupo.

Para llevar a cabo las adecuaciones curriculares existen cuatro elementos que sirven de base para lograr una mayor sistematicidad para la organización y el desarrollo de actividades efectivas en el aula:

El reconocimiento del plan y losprogramas de estudios vigentes en cuanto a su orientación y objetivos.
El reconocimiento del plan y los programas en cuanto a los conocimientos escolares, capacidades, habilidades y actitudes que se pretenden desarrollar, considerando las diferentes áreas de conocimientos.
El reconocimiento de de las condiciones institucionales para el ofrecimiento del servicio educativo.
El reconocimiento de lascaracterísticas del alumnado.

Tipos de adecuaciones curriculares:

Adecuaciones de acceso: crear la condiciones físicas en los espacios mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades especiales, también las ayudas de especto técnico como: auxiliares auditivos, lentes especiales, aparatos para locomoción. Adecuaciones de los elementos curriculares: conjunto demodificaciones que se realizan a los contenidos, las estrategias de enseñanza, los procedimientos de evaluación y los objetivos, pueden ser: poco profundas, o pueden ser significativas dependiendo de las necesidades de los alumnos, adecuaciones a las actividades de enseñanza, donde se pueden modificar o eliminar para introducir nuevos contenidos, las adecuaciones temporizadotas, allí se toma en cuentael ritmo de adquisición de aprendizaje de los alumnos, en la evaluación implican la aplicación de criterios y estrategias diferenciales, así como la diversificación de instrumentos evaluativos, las adecuaciones a los objetivos establecen la necesidad de priorizar. Modificar o eliminar objetivos, así como introducir nuevos. Los principales aspectos que entran en juego al realizar las adecuaciones...
tracking img