Programacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN

TÍTULO: “¿A qué sabe la luna?”
DESTINATARIO: 1º ciclo de Educación Primaria (6 años)
TEMPORALIZACIÓN: 60 minutos aproximadamente
AUTORES: Marta Ródriguez Cañada, Fuensanta Huesa Perabá, Juan Antonio Herrera García, Pedro Luis Cejudo Poison.

II. CONTEXTUALIZACIÓN

Hemos elegido este cuento porque pensamos que es apropiado para estaedad, ya que en primer lugar cumple el objetivo más importante en el nivel lector, que es despertar el interés del niño hacia la lectura y el deseo de querer aprender a leer para poder interpretar por sí mismo los dibujos del cuento. Se trata de un álbum ilustrado que despierta la fantasía y curiosidad del niño, al tratarse de una historia no real, ya que no se puede alcanzar la luna ni descubrira qué sabe.
La historia de la que trata este cuento es una sucesión de hechos en torno a un mismo personaje (que es la luna) a la que todos los animales quieren alcanzar para saber a qué sabe. Otra de las características, por las que este cuento se adecúa a esta edad, es la aparición de animales humanizados.
Se utiliza la repetición, que es un recurso muy importante para los niños en estaetapa, ya que les permite anticipar lo que va a suceder más adelante, es decir después de la aparición de los dos o tres primeros animales deducirán que seguidamente viene otro.
En cuanto a las características físicas del libro (materialidad) destacamos que es de un tamaño grande pero manejable para ellos, de tapas duras y hojas gruesas cosidas entre sí. No hay más de dos hojas seguidas sinilustración, el texto se corresponde con el dibujo de al lado, las letras son grandes y minúsculas. Las ilustraciones son muy precisas con lo que describe, utilizando colores realistas y planos, es decir pocos y bien definidos.

III. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Objetivos:
Incentivar el disfrute por la lectura
Escuchar atentamente la narración del cuento
Fomentar la creatividad eimaginación
Aprender a crear un clima y ambiente apropiado para la lectura
Respetar las normas propuestas para la actividad
Disfrutar con la lectura ofrecida
Favorecer la expresión libre de opiniones e intereses
Trabajar los valores de cooperación y ayuda

Contenidos:


La luna (Noche y día)
Los animales
Tamaños
Aplicar los contenidos aprendidos en lalectura para la realización de las actividades
Trabajar los animales que aparecen en el cuento para poder llevar a cabo las dinámicas propuestas Gusto por la lectura ofrecida
Actitud positiva hacia la escucha
Respeto hacia las normas propuestas
Disfrute de las actividades realizadas
Valorar la ayuda y cooperación de los demás

Actividades:
Les presentaremos el cuento,haciéndoles preguntas para despertar su curiosidad: “¿Alguna vez habéis querido tocar la luna?” Se lo iremos contando utilizando como medio un mural que ilustrará mejor el contenido de la historia. Al final les mostraremos las páginas del cuento, invitándoles a hacer un paralelismo entre estas y el mural.
Jugaremos al “Pilla a la luna” donde todos los niños se pondrán al final de la clase enlínea recta y apoyados en la pared. El profesor irá diciendo las indicaciones que deben seguir para alcanzar la luna, la cual estará en el otro extremo de la clase. Deben dar tantos pasos como se les diga de la forma en la que lo haría el animal indicado, por ejemplo: “Tres pasos de elefante” o “dos pasitos de tortuga”. Al igual que en el cuento, al finalizar el juego, los niños podrán averiguar aqué sabe la luna (cuando lleguen a la luna habrá un caramelo para cada uno pegado detrás de la misma).
Otras actividades complementarias:
Repartiremos a cada niño una ficha donde aparecen cuatro animales del cuento y sus respectivos alimentos, ellos deben asociarlos y unirlos mediante una flecha. Con ello trabajaremos la comprensión de la lectura.
Cada alumno decorará una mascara...
tracking img