Programacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN DIDACTICA
Segundo ciclo (4º curso)

JUSTIFICACIÓN

¿Para qué programar?

Es indudable que nuestra sociedad no ha parado de evolucionar, y que las consecuencias de los cambios peoducidos en ella han afectado, entre muchos otros ámbitos, al de la educación. Pero no basta con cambiar, dichos progresos han de ir acompañados de amplios esfuerzos por nestra parte para ofrecer lamayor calidad educativa posible. Y para ello, uno de los aspectos fundamentales es el de realizar nuestras propias programaciones.
Pero, ¿para qué?, podemos preguntarnos. Pues bien, como docentes no podemos pasar por alto el momento de desarrollo en el que se encuentra el niño/a de esta etapa, y más concretamente, dentro del 2º ciclo y en el 4º curso, o lo que es lo mismo, de 9 a 10 años, y lasgrandes posibilidades para la enseñanza-aprendizaje que ofrece .Por eso, una adecuada programación facilitará una intervención educativa en la que “hacer por hacer”no tenga cabida y donde cada momento del día sea aprovechado para adquirir aprendizajes funcionales, significativos, y ala vez lúdicos.
No obstante, esto implica una labor comprometida por parte del profesorado, que consciente de lanecesidad y la importancia de su intervención y su papel como guía y facilitadoe del aprendizaje en este momento, busca por todos los medios obtener el máximo rendimiento de cada discente a la par que un clima de confianza y disfrute.

Referencias legislativas

_ El artículo 27 de la Constitución que proclama el derecho a la educación.
_ La ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE).
_Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre por el cual se establece el currículo de la Educación Primaria

1.CONTEXTUALIZACIÓN

Características del centro
Nos encontramos ante un centro de educación Infantil y Primaria situado en una ciudad de nuestra Comunidad. En la zona podemos encontrar pequeños comercios y grandes superficies, guarderías, centros sanitarios, un Instituto público deEducación Secundaria, un Colegio Concertado. Iglesia y numerosas zonas ajardinadas y parques. También hay un polígono industrial, y numerosas núcleos residenciales de reciente creación y permanente expansión y desarrollo.

Este hecho hace que la mayoría de los padres y madres del alumnado tengan una media de edad en torno a los 39 años, poseyendo uno o dos hijos, aunque existan ciertos casos defamilia numerosa.

En lo referente al nivel ocupacional, un alto porcentaje de los padres (varones)de los alumnos desarrollan un trabajo fijo e el paro entre ello es prácticamente inexistente. Entre las madres se estima que aproximadamente en 50% trabajan fuera del hogar. La gama de profesiones entre los varones es muy amplia, si bien pueden nombrarse, por ser las más reiterativas, lascorrespondientes a administrativos, industria, funcionario, comercio, conductores... y entre las mujeres: sus labores, funcionarias, auxiliares de clínica, auxiliares administrativos... Por este motivo, son numerosos los casos en los que se hace necesaria la presencia de una persona al cuidado de los niños/as, bien de carácter familiar o en centros habilitados para el ocio y el refuerzo educativo.

Así,podemos decir que el nivel económico y formativo de las familias es medio, manifestando un alto interés por el nivel académico de sus hijos/as.

Toda la Etapa de Primaria dispone de tres líneas y dentro del Equipo Docente encontramos tres especialistas de Educación Física, dos de Inglés y uno de Música.

En lo que se refiere al edificio, está compuesto por dos plantas:

_En la primera seencuentran 6 aulas de Educación Infantil, 6 del Primer Ciclo de Primaria, la Sala de Usos Múltiples, el botiquín, un almacén de Educación Física, la secretaría, y la biblioteca.

_En la segunda sólo existen aulas del Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.

Las clases se distribuyen en forma de L, de manera que todas dan al exterior del edificio, por lo que gozan de una buena iluminación, aunque...
tracking img