programacion didáctica aula infantil

Páginas: 68 (16887 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL
0. INTRODUCCIÓN
La Educación Infantil constituye un período escolar que acoge a los niños y niñas de los cero hasta a los seis años de edad y su finalidad es el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los alumnos y alumnas.
La Educación Infantil requiere un trabajo coordinado de los equipos pedagógicos de los centros, así como manteneruna intensa cooperación con los padres.
1. JUSTIFICACIÓN
Esta programación didáctica está realizada en virtud de lo regulado en la Orden de 15 de abril de 2008, de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, por la que se convocan concurso-oposición para el ingreso en el cuerpo de maestros. Esta programación está fundamentada en dos documentos, que obligatoriamente deben existir en todoslos centros educativos: el Proyecto Educativo de Centro y El Proyecto Curricular de Centro, ambos responden a las preguntas: ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos?, ¿qué queremos?, ¿qué, cómo y cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
Mi programación didáctica corresponde al segundo nivel del 2º ciclo de educación infantil y va dirigida a una clase de 20 alumnos de 3 años de edad. Consta de 15unidades didácticas, cada una de las cuales se basa en un centro de interés. Si hacemos un pequeño recorrido por la historia de la pedagogía nos encontramos a autores como Decroly, María Montessori, las hermanas Agazzi… que defienden que el niño actúa atraído por sus intereses y necesidades, desarrollando así sus capacidades motrices, cognitivas, afectivas, sociales y morales, finalidad principalde la educación infantil que se recoge en el Decreto 38/08 del 28 de Marzo del Gobierno Valenciano por el que se establece el currículo de educación infantil en la Comunidad Valenciana.
Dichos autores exponen que los centros de interés hacen referencia a: El niño y sus necesidades, el niño y el medio en el que vive (físico, natural y social) y al niño y sus intereses.
Las unidades didácticas queforman mi programación responden a estos aspectos. Por ejemplo las unidades “Mira lo que hago con mi cuerpo” y “Umm ¡Que rico!” responden al bloque del niño y sus necesidades. La unidad didáctica “Mira donde vivo” y “¡Que bonito esta el campo!” responden al bloque del niño y el medio en el que vive. Y por último la unidad “¿Nos disfrazamos como queramos?” responden al bloque del niño y susintereses.
2. CONCEPTO DE PROGRAMACIÓN
La programación se define como el instrumento pedagógico-didáctico que trata de organizar de manera lógica los elementos del currículo, adecuándolo a un contexto y a unos alumnos, con la finalidad de desarrollar las capacidades de los mismos.
El Real Decreto define la programación como el conjunto de unidades didácticas, ordenadas y secuenciadas desarrolladaspor los profesores para un grupo de alumnos concretos para cada una de las áreas de cada ciclo educativo. Esta tarea exige dos pasos fundamentales: planificar y distribuir los contenidos de aprendizaje a lo largo de cada ciclo y planificar y temporalizar las actividades de aprendizaje y evaluación correspondientes.
3. CONTEXTO
Mi colegio se halla ubicado en una ciudad de la costa de laprovincia de Alicante con una población de aproximadamente 15.000 habitantes. La principal actividad económica es el sector servicios por tener una gran cantidad de turismo.
La ciudad está catalogada como zona valenciano parlante. Pero en la población existe un alto porcentaje de población procedente de otras comunidades autónomas castellano-parlantes y de otros países de habla inglesa sobre todo.Por lo tanto la mayoría de los alumnos que asisten al centro tienen como lengua materna el castellano o el inglés entre otros.
El centro es de dos líneas, está compuesto por 8 unidades de educación infantil y 12 unidades de educación primaria y está bien dotado tanto a nivel de infraestructuras como de personal. Cuenta con dos edificios en los cuales se distribuyen 8 aulas de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Didáctica Educación Infantil
  • Programación didáctica educación infantil
  • Programacion Didactica Ed. Infantil
  • Programacion didactica infantil
  • Programación didáctica infantil
  • programación del aula
  • Programación de aula
  • La programación en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS