Programacion en c++ bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
1.1. OBJETIVOS.
Presentar todo el panorama histórico desde los inicios hasta los más recientes avances a fin de que el estudiante comprenda ideas y principios básicos que llevaron al desarrollo de las computadoras modernas. Que el estudiante conozca la arquitectura de un computador y sus componentes de hardware y software.

1.2. HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN1.2.1. Antecedentes El concepto numérico se considera, generalmente, como anterior al desarrollo de los lenguajes escritos; los primeros registros del hombre son anotaciones sobre la cantidad de granos, animales y demás posesiones personales. Con este fin, el hombre empleaba guijarros, palos y/o marcas en las paredes de las cavernas que habitaba. El deseo humano de obtener mayor información ymejores comunicaciones, gradualmente fue dejando atrás estos sencillos instrumentos. El ábaco es considerado como el primer instrumento elaborado por el hombre para realizar operaciones aritméticas de manera más eficiente. El ábaco no realiza cálculos de manera autónoma (por si solo), simplemente le permite al hombre realizarlos de manera más eficiente. La primera máquina que realizaba cálculos demanera autónoma fue inventada en 1642 por el gran matemático y filósofo francés Blas Pascal. La máquina de Pascal (en honor a su inventor), era movida mediante una serie de ruedas dentadas, numeradas del cero al nueve, alrededor de sus circunferencias y era capaz de sumar y restar en forma directa, mostrando un número a través de una ventanita y por este hecho tiene la ventaja de evitar tener quecontar, como en el caso del ábaco; además, presenta los resultados en forma más accesible.

Figura 1. Máquina de Pascal (1642)

En 1671 Gottfried Wilhelm Leibniz le adicionó a la máquina de Pascal un cilindro diseñado especialmente para que fuera capaz de multiplicar y dividir de manera directa. A principios del siglo XIX el ingeniero Joseph Marie Jacquard perfeccionó el concepto de tarjetaperforada, con el cual se podían “programar” las máquinas de tejer para que siguieran un patrón o diseño. Este concepto fue posteriormente utilizado en las máquinas de cómputo para decirles qué debían calcular.

Pero ninguno de estos avances fue antecesor directo de las computadoras electrónicas de hoy. La verdadera precursora de la computadora fue la máquina llamada “motor de diferencias”,construida en 1822 por Charles Babbage para calcular algoritmos y tablas astronómicas. A partir de su trabajo en el motor de diferencias, Babbage diseñó un poderoso instrumento para el cálculo automático. Tal como lo concibió Babbage, este “motor analítico” estaría impulsado por vapor, y trabajaría basado en un programa de planeación almacenado en tarjetas perforadas. Ésta máquina estaba divididafuncionalmente en dos grandes partes: una que ordenaba y otra que ejecutaba las órdenes. La que ejecutaba las órdenes era una versión muy ampliada de la máquina de Pascal, mientras que la otra era la parte clave. La innovación consistía, en que el usuario podía combinando las especificaciones de control, lograr que la misma máquina ejecutara operaciones complejas, diferentes a las hechas antes. Babbageconcibió una memoria, un procesador aritmético, los medios de ingresar datos y/o instrucciones, así como una sección de producción que imprimiría los resultados. Todos estos son los elementos de las computadoras modernas y no se hicieron realidad sino varias generaciones después de ser propuestos por Babagge. Charles Babbage no pudo implementar el motor analítico y murió sin saber que realmentefuncionaba.

Figura 2. Máquina Diferencial de Charles Babbage

Durante los cien años siguientes, las máquinas activadas por tarjetas perforadas se modificaron, se mejoraron e hicieron más rápidas, pero aún no podían mantener el ritmo de las crecientes necesidades humanas de procesamiento de listas de pagos, cuentas, facturas, análisis de ventas y otros problemas. En 1937, Howard H. Aiken, un...
tracking img