Programacion en c#

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5

APLICACIONES CON INTERFAZ GRAFICA TIPO WINDOWS
La aparición de los sistemas operativos con interfaces gráficas a disposición del usuario común, sin lugar a dudas generó un salto gigantesco en el interés que por los computadores tienen las personas. Este tipo de sistemas y sus aplicaciones han desarrollado un nivel de abstracción tan elevado que todos los usuarios nos preocupamosúnicamente por la forma como podemos manipular los diferentes elementos gráficos que visualizamos en la pantalla, antes que por los detalles de tipo técnico relacionados con el funcionamiento interno de la máquina. Aunque hoy en día son muchos los sistemas operativos que ofrecen un entorno gráfico para la interacción entre la máquina y el usuario, y que Windows no es precisamente el pionero en estecampo, tampoco se puede desconocer que el aporte realizado por este sistema al mundo de los entornos gráficos ha sido definitivo para la masificación del uso del computador personal por parte de personas cuyos intereses no son precisamente los de profundizar en esta ciencia, sino utilizar su computador como una herramienta mas, de trabajo o recreación. Dentro del campo de las aplicaciones coninterfaz gráfica, el trabajo de programarlas no ha sido tan sencillo como si lo es su manejo por parte del usuario final. El mecanismo utilizado por Windows ha sido poner a disposición del programador un conjunto de funciones, conocido como API (Aplication Programming Interface), que le permiten manipular y comunicarse con el interior del sistema operarativo. Pero en la mayoría de los casos, lacomprensión del funcionamiento y manipulación de estas funciones requiere una curva de aprendizaje muy elevada que hace demasiado lento el desarrollo de este tipo de programas. El Framework .NET lo que ha hecho es encapsular todas las funciones en un conjunto de clases que ofrecen al programador un medio sencillo de acceder, entre otros, al sistema gráfico y los servicios del sistema operativo, para deesta manera agilizar el tiempo utilizado en la programación de aplicaciones con interfaz gráfica. En el campo de las aplicaciones gráficas, las clases de .NET encapsulan todos los mecanismos necesarios para construir los elementos gráficos más usuales que conforman un programa de este tipo, comenzando por las ventanas, que son la base de todo.

Un programa tipo Windows
Los programasdesarrollados en los capítulos anteriores han basado su funcionamiento en el objeto denominado consola y prácticamente, a excepción de los tres o cuatro últimos ejemplos del anterior capítulo, todos se ejecutan en forma secuencial. El sistema busca el método Main y lee todas las líneas en forma secuencial hasta llegar al final de este método, punto en el cual la aplicación termina, o en el mejor de los casosla ejecución ingresa a un ciclo y se mantiene en él hasta que por alguna razón pueda salir del mismo. En algunos de estos programas se introdujeron algunos elementos con interfaz gráfica, pero aun así las cosas no cambiaron mucho, ya que el sistema siempre va en busca del final del método para dar por terminada la ejecución, y por ende no se tiene mucho control sobre estas ventanas.

140CAPITULO 5 PROGRAMACION CON C#

Un programa como el desarrollado en el capítulo 3 nos deja ver una ventana, pero si el lector le pone cuidado observará que no es mucho lo que puede hacer con ese elemento.
using System.Windows.Forms; using System.Threading; public class HolaVentana { static void Main() { Form ventana; ventana = new Form(); ventana.Text = "Hola ventana..."; ventana.Show();Thread.Sleep(5000); } }

Para poder visualizar la ventana ha sido necesario recurrir a un mecanismo de congelamiento de la ejecución que impide por un instante llegar al final del método Main. Una característica fundamental de Windows es que se trata de un sistema operativo de paso de mensajes. En el interior del sistema existe un mecanismo que convierte todos los eventos en mensajes (o se puede...
tracking img