Programacion estructurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué programación estructurada?
Si el lector recuerda, en el capítulo anterior, se hablaba de las características del lenguaje C, y en una de ellas se decía que, el Lenguaje de Programación C, permite la programación estructurada. Esto implica que, haremos uso de una técnica llamada Lógica Estructurada, y esto no es más ni menos que una de las técnicas básicas y fundamentales de laprogramación estructurada, su objetivo es diseñar soluciones "correctas" y confiables a los problemas, ignorando al principio consideraciones de eficiencia como la minimización del uso de memoria y el tiempo de su respuesta.
Lo que significa que, haremos uso de esa técnica para crear programas correctos; esta es una técnica que ayuda al programador (un tanto a la fuerza), a ser ordenado, al momento deprogramar.
Los frutos de ésta técnica se reflejan cuando, queremos darle mantenimiento al programa, es más fácil hacerlo ya que hemos programado de una manera lógica y ordenada. Al igual que al momento de corregir errores de sintaxis y lógica, esta técnica nos facilita el trabajo.
Ahora iniciemos, de una vez por todas, lo que el lector está esperando:
Sintaxis de Algunos Elementos de Un Programa enC
a. como su nombre lo indica, estos son los nombres, con los que identificamos las variables, constantes, funciones, vectores, etc, de nuestro programa. Para ello debemos tener presente algunas reglas:
>pueden tener de 1 hasta un máximo de 31 caracteres
>Debe de iniciar con una letra o subrayado
Ejemplo:
(Correctos)
c2
_c2
( Incorrectos)
2c
2 c
>No es lo mismo una minúscula que unamayúscula, ya que c distingue de entre ellas. Ejemplo: BETA ¹ Beta ¹ beta ¹ BeTa
>No son válidos los identificadores de palabras reservadas. En un inicio hablamos que c posee 32 palabras reservadas, entre ellas están:
float char while
int else return
Estas palabras no pueden ser utilizadas para identificar variables, constantes, funciones etc
b. identificadores:
En todo programa queestemos diseñando en C (o en cualquier otro lenguaje de programación); es necesario insertar ciertos comentarios en el código, para que en posteriores modificaciones y cuando se realice el mantenimiento, podamos recordar cosas importantes ya que, en los comentarios, podemos incluir aspectos importantes del programas, explicaciones del funcionamiento de las sentencias, etc.
El formato de loscomentarios en C, es el siguiente:
/*este es un comentario en C */
/*Podemos colocar mucha información importante
de nuestro Programa */
c. Comentarios
Permite que, el pre-procesador, incluya funciones proporcionadas por el fabricante, a nuestro programa. Ejemplo:
#include /* le decimos al compilador que incluya la librería
stdio.h */
d. La Directiva #include
permite definir constantessimbólicas. Pero hasta ahora ha sido poco lo que hemos hablado acerca de las constantes, es por ello que en aprovechando, este especio; dedicaré unas cuantas líneas para aclarar ello.
Las variables pueden cambiar de valor, durante la ejecución del programa, por eso es que se llaman variables.Y las constantes como su nombre lo indica, son valores que permanecen constantes durante toda la ejecucióndel programa, un ejemplo de ello, es el valor de p (pi) que equivale a 3.14159....
En C existen diferentes tipos de variables, entre ellas tenemos:
1. Constates Numéricas:
Son valores numéricos, enteros o de reales (de punto flotante). Se permiten también constantes octales y hexadecimales.
2. Constantes Simbólicas:
las constantes simbólicas tiene un nombre (identificador), y en esto separecen las variables. Sin embargo, no pueden cambiar de valor a lo largo de la ejecución del programa. En C, se pueden definir mediante el preprocesador.
(Tomado del Manual "Aprenda Lenguaje ANSI C como si estuviera en Primero" Escuelasuperior de Ingenieros Industriales. Universidad de Navarra. Febrero de 1998).
Ejemplo:
#define N 100
#define PI 3.1416
#define B 45
Esta directiva (#define)...
tracking img