Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Programación III Conceptos de Programación FuncionalParadigmas de Programación
Paradigma Funcional
Historia
Sus orígenes provienen del Cálculo Lambda (o λ-cálculo), una teoría matemática elaborada por AlonzoChurch como apoyo a sus estudios sobre computabilidad. Los programas escritos en un lenguaje funcional están constituidos únicamente por definiciones defunciones, entendiendo éstas no como subprogramas clásicos de un lenguaje imperativo, sino como funciones puramente matemáticas, en las que se verificanciertas propiedades como la transparencia referencial. Otras características propias de estos lenguajes son la no existencia de asignaciones de variables yla falta de construcciones estructuradas como la secuencia o la iteración (lo que obliga en la práctica a que todas las repeticiones de instrucciones selleven a cabo por medio de funciones recursivas).

¿Qué es la Programación Funcional?
C, Java, Pascal, Ada, etc.. son lenguajes imperativos. Son“imperativos” en el sentido de que consisten en una secuencia de comandos que son ejecutados uno tras otro estrictamente. Un programa funcional es una expresiónsimple que es ejecutada por evaluación de la expresión. La cuestión está en QUÉ va a ser computado, no en CÓMO va a serlo. Otro lenguaje muy conocido, casifuncional es el lenguaje de consultas estándar de bases de datos, SQL. Una consulta SQL es una expresión con proyecciones, selecciones y uniones. Una cons [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Programacion funcional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Programacion-Funcional/2184853.html

MLA

"Programacion funcional" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programacion-Funcional/2184853.html>.

MLA 7

"Programacion funcional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programacion-Funcional/2184853.html>.

CHICAGO

"Programacion funcional." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Programacion-Funcional/2184853.html.