Programacion general anual (pga)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PRESENTACIÓN

La evolución de la sociedad y la progresiva introducción en sus pilares de todo lo relacionado con el cuerpo y la actividad física han posibilitado la inclusión del área de Educación física como una de las fundamentales en la reforma educativa.
La Educación física ahora es una materia con entidad propia, y por tanto, no depende de ninguna otra, y tan importante como todas lasrestantes del currículo educativo, para el desarrollo integral de los alumnos. Es por ello, que se hace necesario disponer de una programación para cumplir los objetivos y contenidos a tratar y distribuir estos contenidos de aprendizaje a lo largo de cada ciclo y temporalizar las actividades de aprendizaje y evaluación correspondientes.
El maestro/a competente en Educación Física será aquel quetome las decisiones oportunas que hagan que su proyecto de enseñanza sea útil, significativo, realista, eficaz, pensado para el alumno/a y contextualizado en el centro de trabajo.
Debemos reconocer la necesidad de actuar con planes pensados y elaborados con anterioridad a la actividad que nos ocupa, que es enseñar. La improvisación tiene límites a todos los niveles; no se progresa, no se davariedad, no se mejora como docentes, no se analizan los factores que engloban los procesos de enseñanza-aprendizaje. Un trabajo planificado ofrece importantes ventajas como: seguridad, orden, variedad, eficiencia, mejora y coordinación.
Para la realización de una Programación correcta es necesario tener en cuenta que nos podemos encontrar con alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.). Eneste centro y concretamente en el curso de Tercero de Primaria contamos con un niño con Déficit Auditivo Alto, que necesita de un audífono para seguir las clases y las explicaciones correctamente.
Todo esto, es a lo que queremos llegar, con la intención de planificar la totalidad de un curso escolar, centrándonos en un curso concreto, en este caso Tercero de Primaria, de un Centro Público de laComunidad de Madrid, teniendo presentes las peculiaridades del mismo, el entorno en el que nos movemos, etc., siempre teniendo en cuenta la legislación vigente.
Así mismo, señalar que la programación, no es un documento cerrado e inamovible, sino todo lo contrario, es abierto y flexible a las situaciones y circunstancias que nos vayamos encontrando a lo largo del desarrollo del curso, pero sinperder de vista los objetivos que nos habíamos marcado, el “dónde” queremos llegar.

2.- CONTEXTO

Nuestra propuesta está diseñada para un colegio concertado con carácter religioso católico, como es el Colegio Fundación Caldeiro de Madrid. Debido a esto, existe una unidad religiosa en el propio Centro, a pesar de que si que hay en sus aulas alumnos de integración, de otras culturas,países, etc.
Los objetivos que se marca el Centro como base de su educación son los siguientes:
- Instruir a la juventud e iniciarla en el conocimiento y el amor de Dios.
- Compartir con los padres, primeros y principales responsables de la educación de sus hijos, la tarea de educar de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo.
- Aspirar a la formaciónintegral de la persona y al desarrollo gradual de todas sus dimensiones.
- Insertar al alumno en la realidad social y cultural de Aragón e intentar descubrir y potenciar sus costumbres, valores y tradiciones.

A. HISTORIA DEL CENTRO

Con respecto a las instalaciones de que dispone el Centro, así como su estructura, hay que destacar lo siguiente:
Este inmenso edificio, que ocupa lamitad de los 10.000 metros cuadrados de superficie que mide el solar, fue levantado por encargo del notario Manuel Caldeiro, que creó en 1904 la fundación que lleva su nombre para educar a los niños de un internado en el entonces denominado Madrid Moderno y que, en principio, iban a dirigir los Salesianos. Sin embargo en 1906, cuando acabaron las obras del edificio, construido por planos de...
tracking img