Programacion linael

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
TEMARIO
Unidad 1 Programación Lineal
1.1 Definición Desarrollo Tipos de Modelos Investigación Operaciones
1.2 Formulación Modelos Investigación de Operaciones
1.3 Método Grafico Investigación Operaciones
1.4 Formas Estándar y Canonícas Investigación de Operaciones
1.5 Método Simples Investigación Operaciones
1.6 Técnicas Variables Artificiales
1.6.1 Método de la M
1.6.2 Método deDos Fases

1.1 Definición Desarrollo Tipos de Modelos Investigación Operaciones.
La investigación de operaciones aspira a determinar el mejor curso de acción de un problema de decisión con la restricción de recursos limitados. El término investigación de operaciones muy a menudo está asociado casi en exclusiva con la aplicación de técnicas matemáticas, para representar por medio de unmodelo y analizar problemas de decisión, aunque las matemáticas y los modelos matemáticos representan una piedra angular en la investigación de operaciones, la labor consiste mas en resolver un problema que en construir y resolver modelos matemáticos. Los problemas de decisión suelen incluir importantes factores intangibles que no se pueden traducir directamente en términos del modelo matemático.Se han reportado situaciones de decisión donde el efecto de la conducta humana ha ejercido tanta influencia en el problema de decisión que la solución obtenida a partir del modelo se considera impráctica como ejemplo mostramos:
El de un elevador: Utilizando la teoría de las líneas de espera se encontró que las quejas de los inquilinos de un edificio grande eran injustas, al estudiar el sistemamás a fondo, se descubrió que las quejas de los inquilinos eran más bien un caso de hastío, ya que en realidad el tiempo de espera debía ser reducido, se propuso una solución con la cual se instalaron espejos a todo lo largo de las paredes a la entrada del elevador, las quejas desaparecieron porque se mantenían ocupados a los usuarios mirándose y viendo otras personas en los espejos mientrasesperaban el servicio del elevador.
Este ejemplo subraya la importancia de visualizar el aspecto matemático de la investigación de operaciones en el contexto más amplio de un proceso de toma de decisiones cuyos elementos no se pueden representar en su totalidad a través de un modelo matemático.
Como técnica para la solución de problemas, la investigación de operaciones debe visualizarse como una CIENCIAY ARTE, el aspecto de la ciencia radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para resolver problemas de decisión adecuados, la investigación de operaciones es un arte debido a que el éxito que se alcanza en todas las fases anteriores y posteriores a la solución de un modelo matemático depende en forma apreciable de la creatividad y la habilidad personal de los analistas encargados detomar las decisiones. Por lo tanto, la obtención de los datos para la construcción del modelo, la validación de éste y la implantación de la solución obtenida dependerán de la habilidad del equipo de investigación de operaciones.
¿Qué es la investigación de operaciones?
Se han dado muchas definiciones de lo que es la Investigación de operaciones. Todas estas definiciones han dado origen a numerosaspolémicas, discusiones y aun confusiones, como son por ejemplo:
La investigación de operaciones es un método científico, esto es completamente erróneo, porque hace suponer la existencia de muchos métodos científicos, cuando en la realidad solo existe uno.
La Toma de decisiones queda incluida dentro de la investigación de operaciones. Esto también es falso puesto que la investigación deoperaciones es una de las tantas herramientas que existen para la toma de decisiones. Otras herramientas pueden ser por ejemplo, las técnicas clásicas que aportan la Ingeniería Industrial, o la Estadística, o el Análisis de decisiones, etc.
La teoría de Sistemas se encuentra ubicada dentro de la investigación de operaciones, esto también es falso, porque mientras que la Teoría de Sistemas es un marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algebra linael
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS