Programacion lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
La programación lineal (PL) es un procedimiento matemático recientemente descubierto (a mediados del siglo XX), que consiste en una serie de formas y procedimientos que permitendesarrollar una serie de problemas de optimización (minimizar o maximizar) en el aspecto matemático, en el cual se resuelven problemas indeterminados, formulados a través de inecuaciones. Las variables estánsostenidas a una serie de restricciones que se demuestran mediante un sistema de inecuaciones lineales.
Los modelos de programación lineal se caracterizan por su simplicidad de uso para abordaruna gran diversidad de problemas de la naturaleza real en la ingeniería y ciencias sociales, mediante el cual empresas y organizaciones han obtenido importantes beneficios y ahorros asociados a suutilización.

Métodos de resolución
Método grafico:
La solución óptima del problema se encuentra en uno de los vértices de esta área.
Método analítico o método de los vértices:
Este métodotrata sobre utilizar los vértices en la función para determinar el punto óptimo, debido a que el punto óptimo se encuentra en un punto límite y no en la región factible.
Si la función objetivoadquiere el mismo valor óptimo en dos vértices, también adquiere idéntico valor.

Usos o aplicaciones

En un comienzo la aplicación de la programación lineal estuvo concentrada en las operacionesde planificación militar, sin embargo estos modelos se aplicaron rápidamente en las industrias, para optimizar sus ingresos o la producción. La mayoría de las empresas tienen acceso a las ventajas delos modelos de programación lineal en estos días.
Algunos ejemplos de sus aplicaciones son:

Asignación de la Flota de Aviones: Los modelos lineales son utilizados para planificar para cadaaeronave una secuencia de tiempo, buscando maximizar las ganancias para los aeropuertos y la satisfacción de los clientes.
Planificación de la expansión de redes de telecomunicaciones: Las compañías...
tracking img