Programacion lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los métodos cuantitativos han demostrado ser apoyo fundamental
en la toma de decisiones gerenciales. Este trabajo analiza la
evolución histórica que ha tenido la programación lineal a través
desus principales exponentes. Igualmente, presenta la importancia
del lenguaje cuantitativo como una forma de aproximarse a
la práctica gerencial en las diferentes áreas.

Programación Lineal

esuna de las principales ramas de la Investigación Operativa. En esta categoría se consideran todos aquellos modelos de optimización donde las funciones que lo componen, es decir, función objetivo yrestricciones, son funciones lineales en las variables de decisión.
Los modelos de Programación Lineal por su sencillez son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturalezareal en ingeniería y ciencias sociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización.
Un modelo de Programación Lineal (PL) consideraque las variables de decisión tienen un comportamiento lineal, tanto en la función objetivo como restricciones del problema. En este sentido, la Programación Lineal es una de las herramientas másutilizadas en la Investigación Operativa debido a que por su naturaleza se facilitan los cálculos y en general permite una buena aproximación de la realidad.
Básicamente la Programación lineal es unatécnica matemática y de investigación de operaciones que se utiliza en la planificación administrativa y económica para maximizar las funciones lineales de un gran numero de variables sujetas adeterminadas restricciones
La programación lineal utiliza un modelo matemático para descubrir el problema. El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemáticas del modelo deben ser funcioneslineales. En este caso, la palabra programación no se refiere a programación en computadoras; en esencia es un sinónimo de planeación. Asi, la programación lineal trata de planeación de las actividades...
tracking img