Programacion lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Mostrar por un lado el eclecticismo de la teoría neoclásica de la administración, su preocupación por las prácticas administrativas y su énfasis en sus objetivos y resultados.
Por otro lado, como toda teoría ecléctica, el relativismo con que asume los postulados clásicos aunque manteniendo el énfasis sobre losprincipios clásicos de la administración.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA
* Énfasis en la práctica de la administración
*Reafirmaciones positivas de los postulados clásicos
*Énfasis en los principios generales de la administración.
* Énfasis en los objetivos y en los resultados
* Eclecticismo de la teoría neoclásica
-          ÉNFASIS EN LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN:La teoría neoclásica se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de que no se haya preocupado mucho por los conceptos teóricos de la administración. La teoría solamente tiene valor cuando es operacionalizada en la práctica.
REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOSLos neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole una configuración más amplia y flexible.
ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
Los neoclásicos se preocuparon por establecernormas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. También se basa en los principios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como controlar.
ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS Y ENLOS RESULTADOS
Toda organización existe, no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada. Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización. La organización espera alcanzarlos a través de su operación eficiente.
DESCENTRALIZACIÓNCaracterísticas
-          El grado de descentralización administrativa de una organización depende de los siguientes factores:
•         Tamaño de la organización
•         Tipo de negocio (ramo de actividad) de la organización
•         Tendencias económicas y políticas del país
•         Filosofía de la alta administración y personalidades involucradas
•         Competencia de lossubordinados y confianza de los superiores en esta competencia
•         Facilidad de la información que permita la toma de decisiones
La descentralización, en sí, no es ni buena ni mala, es indicada o contraindicada. Los factores antes anotados, en conjunto, irán a determinar el grado de centralización o de descentralización más adecuado para la organización.
El grado de descentralizaciónadministrativa de una organización es mayor:
•         Cuando mayor fuere el numero de decisiones tomadas en los escalones más bajos de la jerarquía administrativa
•         Cuando más importantes fueren las decisiones tomadas en las escalas más bajas de la jerarquía administrativa. Así, cuanto mayor fuere el valor de los gastos que un gerente puede aprobar sin consultar a sus superiores, mayor seráel grado de descentralización en su sector de actividades.
Existen otros dos elementos que ocurren para acelerar la descentralización como:
•         Complejidad de los problemas empresariales: el avance tecnológico, las innovaciones, la intensificación de las comunicaciones, la diversificación de las líneas de producción y los mercados en desarrollo requieren versatilidad, rapidez y...
tracking img