Programacion lineal

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
.
1
MEDICIÓN DE VOLTAJE (V), CORRIENTE (I) Y RESISTENCIA (Ω) EN ALGUNOS ELEMENTOS PASIVOS (RESISTENCIAS Y LED)
Daniel Fabián Zorrilla Alarcón
dfzorrillaa@unal.edu.co
Daniel Ricardo Gallo Acevedo
drgalloa@unal.edu.co
Luis Aníbal Melo Rivera
lameloriv@unal.edu.co
RESUMEN: En el presente trabajo se describe una actividad de laboratorio que permite realizar la primera implementación decircuitos con resistencias y diodos comprobando algunos aspectos de su funcionamiento y alguna de sus aplicaciones en el mundo de la electrónica. Además, se efectuarán mediciones de corriente, voltaje y resistencia que caracterizan los elementos antes mencionados.
PALABRAS CLAVE: Resistencia, LED (Light Emitting Diode), corriente, voltaje.
1 INTRODUCCIÓN
El voltaje, la corriente y la resistenciaeléctrica son los parámetros básicos de todo circuito eléctrico y electrónico. La manipulación de estos parámetros de manera controlada nos permite utilizar dichos circuitos para representar y transmitir información.
2 OBJETIVOS
Conocer y utilizar el protoboard implementando un circuito sencillo. Manipular las funciones básicas del multímetro digital (DMM: Digital Multi Meter) midiendo voltajes,corrientes y resistencias. Comprobar prácticamente la Ley de Ohm en un circuito serie con una resistencia y LED.
3 MATERIALES
Fuente DC (Direct Current). Multímetro Digital Protoboard 1 Diodo emisor de Luz (LED) 10 resistencias de valores 100KΩ, 68KΩ, 820KΩ, 6.8Ω, 15Ω, 20Ω, 10Ω, 4.7MΩ, 5Ω, 130KΩ.
4 MARCO TEÓRICO
Todo elemento electrónico se puede clasificar según su funcionamiento dentro de uncircuito; si genera, amplifica o detecta señales es activo; de lo contrario se denominará pasivo. Entre los activos se encuentran los semiconductores (diodos, transistores, circuitos integrados), y pasivos, la resistencia, el condensador, la inductancia y el transformador.
4.1 RESISTENCIA
Es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor según la ley de Joule. También establece unarelación de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensión medible entre sus extremos, relación conocida como ley de Ohm:
donde i(t) es la corriente eléctrica que atraviesa la resistencia de valor R y V(t) es la diferencia de potencial que se origina. En general, una resistencia real podrá tener diferente comportamiento en función del tipo de corriente que circule porella.
Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prácticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energía eléctrica en calor por efecto Joule. La ley de Ohm para corriente continua establece que:
donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios [1].
4.2 MULTÍMETRO DIGITAL
Elmultímetro digital (DMM, por sus siglas en inglés) es el instrumento de laboratorio que nos permite medir estos parámetros. Puede configurarse como voltímetro para medir voltajes entre 2 puntos, puede configurarse como amperímetro para medir la corriente que circula por alguna rama o componente de los circuitos eléctricos y se puede configurar como ohmetro para medir la resistencia eléctrica dealgún componente o determinar la continuidad de los conductores eléctricos. Para medir voltaje el circuito debe estár energizado (activo) y las puntas del DMM se conectan en paralelo con los puntos en los que se desea medir voltaje, que se mide en Volts. Para medir corriente, el circuito debe estar activo y las puntas del DMM se conectan en serie con la rama del circuito en la que se desea medir lacorriente, que se mide en Amperes ó miliamperes. Para medir resitencia, el circuito debe estar desenergizado (pasivo) y las
.
2
puntas del DMM se conectan en paralelo con el (los)
elemento(s) de los que se quiere conocer su resistencia
eléctrica. [2]
4.3 PROTOBOARD
El ensamble del prototipo de un circuito se hace sobre
un elemento denominado protoboard, tablero de
prototipo (Véa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación lineal
  • Programacion lineal
  • Programacion lineal
  • programacion lineal
  • Programacion Lineal
  • Programacion Lineal
  • Programación Lineal
  • programacion no lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS