programacion lineal

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
 Presentación



Nombre: Waldo Ramírez

Matricula: 2011-0171

Tema: Programación Lineal.

Profesor: Gilberto Vázquez










Introducción


La programación lineal es una metodología muy importante ya que se utiliza endiversas ramas como Economía, Ingeniería, Sociología, Biología, etc.
En esencia trata de maximizar y/o minimizar una función lineal de dos o más Variables teniendo en cuenta que las mismas deben cumplir determinadas exigencias derivadas de la escasez de recursos disponibles en la realidad. El problema de asignar convenientemente recursos escasos es un problema conocido desde la antigüedad,especialmente en el mundo de la economía, aunque una solución matemática al mismo es relativamente reciente.
Fue en la década de los años 40 del siglo XX que a través del trabajo de equipos formados por matemáticos, economistas y físicos, entre los cuales merece especial destaque George B. Dantzing, se sentaron las bases para la resolución de problemas de Programación Lineal y No Lineal.¿Qué es la programación lineal?


Es una pequeña parte de una teoría matemática que se ha consolidado en el siglo XX con el nombre de Optimización. En general, se trata de un conjunto de técnicas matemáticas que intentan obtener el mayor provecho posible de sistemas económicos, sociales, tecnológicos, cuyo funcionamiento se puede describirmatemáticamente de modo adecuado.
Es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a través de un sistema de inecuaciones lineales, optimizando la función objetivo, también lineal.
Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal, denominada función objetivo, de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie derestricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales.
Según las características de las funciones del problema y de las variables se tienen diferentes tipos de problemas de Programación Matemática. Si todas las funciones del problema, objetivo y restricciones son lineales, se tiene un problema de Programación lineal.


¿Qué es lafunción objetivo?


La programación lineal consiste en optimizar (maximizar o minimizar) una función objetivo, que es una función lineal de varias variables:
f(x,y) = ax + by.

La función objetivo está sujeta a una serie de restricciones, expresadas por inecuaciones lineales.




Variables de decisión


Las variables de decisión sonincógnitas que deben ser determinadas a partir de la solución del modelo. Los parámetros representan los valores conocidos del sistema o que se pueden controlar. Las variables de decisión se representan por: X1, X2, X3,…, Xn ó Xi, i = 1, 2, 3,…, n.
Con las variables de decisión nos referimos al conjunto de variables cuya magnitud deseamos determinar resolviendo el modelo de programación lineal.Restricciones


Están constituidas por el conjunto de desigualdades que limitan los valores que puedan tomar las variables de decisión en la solución.



Parámetros


Los parámetros representan los valores conocidos del sistema o que se pueden controlar.Región factible


La región factible determinada por un conjunto de desigualdades lineales es el conjunto de puntos que satisfacen a la vez todas las desigualdades.
Para dibujar la región factible determinada por un conjunto de desigualdades lineales: Dibuje las regiones determinadas por cada desigualdad recordando en cada caso sombrear la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación lineal
  • Programacion lineal
  • Programacion lineal
  • programacion lineal
  • Programacion Lineal
  • Programacion Lineal
  • Programación Lineal
  • programacion no lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS