Programacion Lineal

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
1.3 Definición del Modelo de Programación Lineal
Sin duda alguna uno de los métodos analíticos más viables económicamente para la solución de problemas de administración es el de la ProgramaciónLineal, el cual tiene diversas aplicaciones y ha sido aplicado exitosamente en las industrias petrolera, automotriz, química, forestal, metalúrgica, agrícola, militar, etc. Incluso en mercadotecnia, sele ha empleado para seleccionar los medios de publicidad y los canales adecuados de distribución.
Para comprender lo que es la Programación Lineal es importante entender los siguientes conceptosbásicos:
a. Variables de Decisión: Con las variables de decisión nos referimos al conjunto de variables cuya magnitud deseamos determinar resolviendo el modelo de programación lineal.
b.Restricciones: Están constituidas por el conjunto de desigualdades que limitan los valores que puedan tomar las variables de decisión en la solución.
c. Función Objetivo: Es la función matemáticaque relaciona las variables de decisión.
d. Linealidad: Se refiere a que las relaciones entre las variables, tanto en la función objetivo como en las restricciones deben ser lineales.
e.Desigualdades: Las desigualdades utilizadas para representar las restricciones deben ser cerradas o flexibles, es decir, menor - igual (<=) o mayor – igual (>=). No se permiten desigualdades delos tipos menor- estrictamente o mayor – estrictamente, o abiertas.
f. Condición de no – negatividad: En la programación lineal las variables de decisión sólo pueden tomar valores de cero apositivos. No se permiten valores negativos.
Modelo General de la Programación Lineal.
La estructura matemática general de la programación lineal es la siguiente:

Como podemos ver en el modelo lafunción que se va maximizar o minimizares la función objetivo, sujeta a (s.a.) las restricciones. Xj >= 0, es la condición de no – negatividad.
Las Xj son las variables de decisión cuyo valor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación lineal
  • Programacion lineal
  • Programacion lineal
  • programacion lineal
  • Programacion Lineal
  • Programacion Lineal
  • Programación Lineal
  • programacion no lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS