Programacion Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Dev-C++ 4.9.9.2 Introducción

Página 1 de 11

Dev-C++ es un IDE (entorno de desarrollo integrado) que facilita herramientas para la creación y depuración de programas en C y en C++. Además, la instalación estándar cuenta también con un sistema de compilación para los lenguajes C y C++ (el MinGW) que se instala conjuntamente y se puede utilizar de una forma transparente para elusuario. Dev-C++ (y Mingw) son distribuidos gratuitamente y se pueden conseguir en la página web http://www.bloodshed.net. Entre sus principales características está que permite crear fácilmente distintos tipos de aplicaciones (de consola, DLL’s, ...) así como proyectos de C y C++ indistintamente, permite editar los archivos de la compilación, añadir librerías a proyectos concretos, .... La últimaversión disponible cuando se redactó este manual era la 5 Beta (versión 4.9.9.2), y sobre ella versa este manual. Interfaz de Dev-C++ Al ejecutar Dev-C++ por primera vez, uno puede escoger, entre otras opciones, el idioma de instalación, ciertas opciones de compleción automática de funciones y métodos disponibles en las librerías estándar de C y C++, y el aspecto externo del interfaz de Dev-C++. Unavez configuradas estas opciones, al ejecutar Dev-C++ por primera vez, se encuentra un entorno de trabajo similar al siguiente:

Manual de Dev-C++ 4.9.9.2

Página 2 de 11

Desde este entorno está permitido abrir, modificar y guardar tanto proyectos como archivos desarrollados en C y C++. En el explorador de proyectos y clases (Opción Ver -> Explorador de Proyectos y Clases) que aparece en lacolumna izquierda, aparece tanto la estructura del proyecto como de las clases y sus métodos definidos en nuestros ficheros. En ella aparecerán tanto el proyecto principal como los ficheros del mismo que se encuentran abiertos en un momento determinado. Una de las mayores restricciones de Dev-C++ es que sólo permite tener un proyecto abierto en cada IDE. Si queremos trabajar con varios proyectosal mismo tiempo, tendremos que abrir tantas veces el IDE como proyectos queramos gestionar. El espacio central del entorno de trabajo está reservado para mostrar los ficheros en C o C++ con los que nos encontramos trabajando. La parte inferior de la interfaz gráfica (Opción Ver -> Explorador de Proyectos Suelto (no anclado)) es la que utiliza el programa para devolver los resultados de lacompilación y depuración de los proyectos. Ahora trataremos de ilustrar la utilización del interfaz por medio de la creación de un nuevo proyecto: Creación de un nuevo proyecto Una vez situados dentro de la aplicación, la forma de crear un proyecto es: Archivo -> Nuevo -> Proyecto Tras realizar dicha operación se obtiene el siguiente cuadro de diálogo, en el cual deberemos elegir qué tipo de proyectoqueremos crear, y si el mismo es de C o de C++:

Manual de Dev-C++ 4.9.9.2

Página 3 de 11

En la pestaña Basic nos encontramos con 5 opciones (generalmente, el lenguaje de programación elegido por nosotros durante el curso, salvo que sea explícitamente indicado, será En C++, aunque también se puede elegir En C): Windows Application: para crear aplicaciones para Windows (por defecto se crea unarchivo de nombre main.cpp que contiene algunas órdenes básicas que deberían ir incluidas en un programa que se vaya a ejecutar en un entorno Windows) Console Application: para crear aplicaciones que abren una consola de MSDOS al terminar su ejecución (por defecto se crea un archivo main.cpp que contiene algunas órdenes básicas que permiten mostrar una consola de MSDOS) Static Library: creación deuna librería estática (archivo .a) DLL: para crear DLL’s (Dynamic Link Library, "Biblioteca de vínculos dinámicos", es un archivo que contiene funciones que se pueden llamar desde aplicaciones u otras DLL) en C o C++. Empty Project: para proyectos que el usuario va a definir completamente.

(Esta será la opción que utilizaremos nosotros más comúnmente)

En el campo Nombre del Proyecto...