Programacion modular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación Modular.
La programación modular es una técnica que consiste en separar un problema en las diferentes tareas que se quieren resolver, dando origen a la creación de módulos (pequeños programas a los que llamaremos funciones), donde cada módulo o función se diseña, se codifica y se procesa de manera independiente.
Esto es, pensar en lo general de un sueldo y desglosar el problemahasta sus operaciones más básicas o particulares, realizando así un diseño descendente o conocido también como top down.
Reducir la complejidad del programa (“divide y vencerás”).
Eliminar código duplicado.
Controlar fácilmente los efectos de los cambios.
Ocultar detalles de implementación.
Facilitar la legibilidad del código.
Funciones
Cadafunción puede ser diseñada, verificada sintácticamente y depurada de manera independiente, en otras palabras, cada función se puede probar sin tener que esperar a que estén programadas todas las demás funciones que también se usarán en el programa. Sin embargo, las funciones no pueden actuar de manera autónoma, es decir, no pueden ejecutarse por sí mismas, su ejecución siempre dependerá de que seainvocada en alguna otra función y esto a su vez debe estar relacionado siempre con la ejecución de una función main()
Durante el presente texto en distintos ejemplos se ha estado invocando varias de las funciones predefinidas, por ejemplo printf, scanf, clrscr entre otras. El objetivo de este capítulo está orientado a explicar al lector la forma de crear sus propias funciones.
existir una funciónmain y ésta puede hacer uso de cualquier cantidad de funciones, ya sean creadas por el usuario o predefinidas en el lenguaje, las funciones invocadas por main, pueden llamar a su vez otras funciones.
{draw:frame}
Las funciones definidas por el usuario tienen todas las propiedades y algunas características similares a la de los programas que hemos venido manejando anteriormente, pero parapoder utilizar funciones, es necesario primero definirlas o crearlas. Definir una función significa codificarla y la forma de definir funciones puede variar, debido a que existen distintas maneras en que trabajan las funciones.
6.1.4. Definición de funciones
Como ya se mencionó, cada función se diseña de manera independiente a las demás. La acción de diseñar o crear una función en C esconocida también como su definición, y según el propósito para el que se realice las funciones puede ser diseñadas básicamente de las siguientes maneras:
Funciones sin paso de parámetros. Son subprogramas que no requieren información adicional de su entorno, simplemente ejecutan una acción cada vez que son invocadas.
Funciones que no regresan valor. Subprogramas que luego de su ejecución, nodevuelve algún valor como resultado de su ejecución a su entorno.
Funciones que regresan valor. Funciones que luego de su ejecución generan un valor como resultado y “entregan” ese valor a su entorno.
Todas estas formas de funciones se pueden combinar, es decir, se puede diseñar una función con parámetros que regrese valor o que no regrese si así se desea; o bien diseñar una función sin parámetrosque regrese valor, en un mismo programa etc. Esto dependerá del programador, de cómo él decida que es más conveniente el diseño de la función.
El entorno de cualquier función es la función por la que es invocada. Por ejemplo, si main invoca a una función diseñada con paso de parámetros y que regresa un valor, entonces main es el entorno de ésta, y será main la que le proporcione la información(parámetros) que dicha función requiera y la que reciba el valor que dicha función devuelva.
La estructura general para definir una función en C es:
cuerpo de la función;
}
significa que pueden aparecer o no, dependiendo del diseño de la función. Tabla 1 Los aspectos más sobresalientes en el diseño de una función son:
Se iniciará explicando la forma más sencilla de...
tracking img