Programacion neuro lunguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA EN EL TRABAJO.

INTRODUCCION

La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizanlas personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.

La Programación Neurolingüística, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo detrabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

La PNL, es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas yherramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales, tanto como en el ámbito profesional.

La PNL se utiliza para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así crear equipos efectivos de trabajo, en los cuales las relaciones entre sus miembros se basen en solidaridad, confianza y la interacciónresponsable, como salida viable para enfrentar los retos y lograr resultados satisfactorios..

HIPOTESIS

El ser humano es comunicativo por naturaleza, hay diversos canales de comunicación que son los órganos de los sentidos, teniendo cada uno de ellos, una forma peculiar de expresión. La voz, los gestos, la postura, la escritura, los colores, los gustos, los ruidos, los sueños, etcétera, sonlenguajes que una persona elabora para comunicar su mundo interior. La mejor forma de expresar este mundo interior es a través de la comunicación neurolingüística.

PNL significa Programación Neurolingüística, Programación  se refiere  a nuestra aptitud para  producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro  se refiere  a  las percepciones sensoriales que determinan  nuestro estado emocionalsubjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.

La Programación Neurolingüística, es el arte y la ciencia de la excelencia personal y profesional, proporcionando a las personas y a las organizaciones las herramientas de comunicación que les permita obtener los mejores resultados.
PNL es un proceso multidimensional que implica el desarrollo dela capacidad y de la flexibilidad del comportamiento, pero también implica el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales y cognitivos que hay detrás del comportamiento.

La PNL nos ayuda a:

• Aumentar la confianza personal.
• Mejora la comunicación entre uno mismo y las personas de nuestro alrededor.
• Cada uno de nosotros encontramos recursosdesaprovechados dentro de nosotros.
• Aumenta nuestra creatividad.
• Mejora la salud.
• Cambia nuestras creencias en especial las negativas.
• Ayuda a que vivamos mas en el Aquí y Ahora.
• Aumenta el positivismo y la creatividad a la hora de realizar cualquier actividad.
• Mejora la comunicación y el compañerismo entre diferentes departamentos.
• Mejora las negociacionescon clientes y proveedores.

El modelo que cada persona tiene del mundo es según a su experiencia, vivencias, cultura, fisiología, etc... Al expresarnos lo hacemos por medio de diversos canales; verbal, gestual, colores, sonidos, escritura y dibujo, aromas, sueños, símbolos y energía. Todos los seres humanos podemos hacer de todo pero regularmente nos especializamos más en un canal determinado....
tracking img