Programacion Neurolingüistica En La Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PNL EN LA EMPRESA
Esta disciplina es fundamental para mejorar los canales de la comunicación corporativa, partiendo por las relaciones interpersonales.
Cuando se escucha hablar por primera vez de Programación Neurolingüística (PNL), es inevitable pensar que se trata de una ciencia relacionada a la neurología o algún software computacional.
Sin embargo, esta disciplina es bastante más sencillade lo que suena: está basada principalmente en la comunicación, y en que cada persona es diferente a la otra.
Nació en 1972 como resultado de los experimentos de Richard Bandler y John Grinder, de la Universidad de California en Santa Cruz, que analizaron por qué personajes como Fritz Perls, VirginaSatir y Milton Erickson eran exitosos en sus campos de acción.
La PNL es el estudio de laexperiencia subjetiva, es decir, "cómo cada persona es un mundo distinto, ya que tiene motivos conscientes, inconscientes y otros aún más inconscientes que la hacen ser, actuar y comunicarse de una manera determinada", describe el ecuatoriano José Torres, Director de la Escuela Ecuatoriana de PNL y profesor de ESPOL, quien se dedica a la disciplina hace 16 años.
Metaprogramas y percepciones
LosMetaprogramas son filtros de la experiencia y existen más de 20, indica el psiquiatra colombiano experto en PNL José Puche. “Sirven para identificar a una persona y comunicarse en sus propios códigos”.
La PNL funciona con metaprogramas en los que se subdivide la disciplina. Uno de los más importantes es el de sistemas de representación sensorial, el cual supone que cada persona tiene una formapredominante de percibir la realidad, que puede ser visual, auditiva o kinestésica (sensaciones).
Las personas visuales son muy organizadas, hablan muy rápido, describen con detalles objetos y personas, tienen ortografía impecable, se preocupan por su aspecto personal, combinan muy bien su ropa y prefieren hablar de forma precisa y objetiva. En general son bastante acelerados e impulsivos para tomardecisiones.
Las personas auditivas son rítmicas al conversar, están prestas a escuchar y a formular preguntas, les encanta la música y suelen tener facilidad para los idiomas. analizan a partir de lo que escuchan, y les gusta obtener información antes de tomar decisiones. En general son más relajados y no tan impulsivos para tomar decisiones.
Las personas kinestésicas suelen preocuparse poco porel orden, les encamta la comodidad, se expresan con facilidad a nivel emocional, hablan despacio, como mimando las palabras, les gusta la comida y el mundo social. En general no son nada impulsivos ni acelerados para tomar decisiones, y antes de tomarla, la han pensado y meditado bastante.
Los visuales:
El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo internoy externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación "viéndola"...
Los auditivos:
Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.
Los cinestésicos:
Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto yemoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."
Básicamente existen unos patrones universales (atención, debemos calibrar antes para asegurarnos al 100%) son 6 patrones visuales universales, con las diferencias propias en función de la lateralidad y otras variables que un experto PNL conoce.
1. Mirada hacia arriba1. Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual
2. Hacia la izquierda: Recuerdo visual
2. Mirada horizontal
3. Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva
4. Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo
3. Mirada hacia abajo
5. Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores
6. Hacia la izquierda: diálogo interior,...
tracking img