Programacion neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación con PNL

Programación Neurolingüística

PNL - PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

[pic]

DEFINICIÓN
1. “ES EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LA SUBJETIVIDAD EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO”
• Es una técnica que trabaja con la comunicación para lograr el cambio. Siempre se esta cambiando, se cambia los objetivos, la motivación, etc. Hay que tener en claro que es lo que sequiere cambiar.
2. “ES UN SISTEMA PARA PREPARAR («PROGRAMAR»), SISTEMÁTICAMENTE NUESTRA MENTE (NEURO), Y LOGRAR QUE COMUNIQUE DE MANERA EFICAZ LO QUE PENSAMOS CON LO QUE HACEMOS (LINGÜÍSTICA), LOGRANDO ASÍ UNA CONGRUENCIA Y COMUNICACIÓN EFICAZ A TRAVÉS DE UNA ESTRATEGIA QUE SE ENFOCA AL DESARROLLO HUMANO”
• Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómonos comunicamos con otros (comunicación interpersonal),
• La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares.
•Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.

HISTORIA

En 1958 Miller, Galanter y Pribram expusieron un modelo llamado TOTE (Test-Operate-Test-Exit ó Evaluación-Operación-Evaluación-Salida en Castellano) que se puedeconsiderar como antecedente de la PNL, Richard Bandler (informático) y John Grinder (lingüista y Psicólogo) propusieron en 1973 como resultado de una tesis doctoral desarrollada en conjunto, una serie de principios que decían básicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo. Decidieron unirse para estudiar cómo trabajabanlos terapeutas que estaban obteniendo los resultados más sobresalientes del momento con el fin de obtener un modelo definitivo para que cualquier terapeuta pudiera utilizarlo, obteniendo esos mismos resultados.
La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes queríanindagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas. Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicaciónmuy particular. Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.
El primer logro notable de la Programación Neurolinguística fue su Terapia Fast Phobia, por la cual, mediante un simple y corto taller de ejercicios, el alumno lograba superar rápidamentecuadros de fobia que a veces tenían años de antigüedad. Este tipo de terapias fue clasificado como terapias breves, La PNL se expandió en los ambientes intelectuales y empresariales de la Costa Oeste (de Estados Unidos) y, poco después, por el mundo entero.

QUE QUIERE DECIR PNL?
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
• El sistema nervioso (elsoporte neurológico).
• El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
• La conducta que se puede aprender.
Es difícil establecer una definición concluyente de PNL, tiene características que la definirían como el arte y la «ciencia» de la excelencia personal. Deriva del estudio de cómo las mejores personas en distintos ámbitos obtienen...
tracking img