Programacion neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La programación neurolingüistica es un conjunto de técnicas diseñadas para producir en la persona cambios permanentes a corto plazo.

Esta ciencia fue desarrollada en la década de los 70´s a partir de las investigaciones de John Grinder y Richard Bandler; estos dos autores contemporáneos orientaron sus estudios a la tarea de crear una basé teórica que describieraadecuadamente la interacción humana, su finalidad era descubrir cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.

A esta meta modelo se le asignó el nombre de Programación Neurolingüistica por que se basa en la habilidad para descubrir los programas , entendidos como modelos o mapas; sobre la base biológica que corresponde al “neuro” que permiteprocesar su experiencia, estudiar el cómo la recibimos y como la integramos y, la base “lingüística” por el uso del lenguaje verbal y no verbal para codificar y ordenar nuestras experiencias, es decir, conformar el modelo o mapa, se considera un meta modelo porque trasciende lo teórico y va más allá de los modelos establecidos.

La programación Neurolingüistica como auxiliar del aprendizaje, es unaherramienta muy eficaz, debido a que, amplia nuestras habilidades para conocer la importancia del lenguaje verbal y no verbal, si logramos ser buenos comunicadores nuestros alumnos nos percibirán intensamente presentes en lo que están compartiendo.

El docente debe crear un contexto en que los alumnos puedan aprender. Los alumnos deben querer aprender; deben sentir que el aprendizaje essignificativo y valioso, tenemos que darle las herramientas de aprender a prender para eso tenemos que saber ¿Cómo piensan nuestros alumnos? y ¿Cómo sus creencias y valores afectan sus estados emocionales?

II. JUSTIFICACIÓN

El modelo de aprendizaje que ha estado presente en la educación concreta un conjunto de experiencias que tiene por finalidad lograr la adquisición de conocimiento, de habilidadesy destrezas, cuyos objetivos están previstos en el curriculum y en los lineamientos de instrucción. El modelo de aprendizaje tenía la noción de consciente e inconsciente, y su concepción de aprendizaje se basaba a partir de una incompetencia inconsciente la cual deberá transitar a la incompetencia consciente.

El comportamiento de las personas según el PNL, es diferente de acuerdo con la formade percibir el mundo o la forma de tomar contacto con el ambiente y desde los sistemas de representación visual, auditivo o kinestésicos, cada persona posee un canal líder, según el espacio donde se desenvuelven.

La programación Neurolingüistica es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambioaplicable a los diferentes niveles en los que actúa el ser humano. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales porque describe la dinámica fundamental entre mente (neuro) y lenguaje (lingüística) y el cómo su interacción afecta al cuerpo y la conducta (programación).

III. PROBLEMATICA

Actualmente los índices de desercióneducativa han ido incrementando, si hablamos del nivel medio superior y superior dichas cifras son alarmantes, cuando un alumno llega a estos niveles trae consigo infinidad de problemas de educación básica, los cuales a estas alturas es muy difícil corregir.

En la educación básica los docentes se han olvidado que en cada silla se tiene sentado a un niño que es diferente a todos los demás delsalón, cada uno de los alumnos trae consigo una educación en valores y creencias que afectara el proceso de aprendizaje.

El lenguaje es un valioso recurso que tienen lo maestros para trasmitir la información, es necesario que estén consientes de que en la forma que se digan las cosas en como el cerebro de las personas que están escuchando lo van a interpretar.

Los problemas son varios, el...
tracking img