Programacion Neurolinguistica

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
12
HABILIDADES DIRECTIVAS
MARIA FERNANDEZ
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

Programación Neurolinguistica
La programación neurolingüística (PNL) es un enfoque de la psicoterapia basado en un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas (especialmente modelos de pensamiento) subyacentes.También constituye un sistema de terapia alternativa, que procura educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, y cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.
La neurolingüística es la disciplina que estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, la producción y el conocimiento del lenguaje, tanto hablado como escrito.
La neurolingüística poseeuna naturaleza interdisciplinar, con aportes de la lingüística, la neurobiología y la lingüística computacional. El concepto de neurolingüística suele estar asociado al estudio de la afasia, la carencia lingüística ocasionada por formas específicas de daño cerebral.
Por eso, se dice que la afasiología es la base histórica de la neurolingüística. De todas formas, con el correr de los años, estadisciplina logró un importante desarrollo y ha incorporado a las nuevas tecnologías, con lo que extendió su campo de acción.

Por ejemplo, las técnicas modernas de imagen cerebral han aportado nuevos conocimientos acerca de la organización anatómica de las funciones del lenguaje. Con estas imágenes, puede analizarse el uso de la energía en el cerebro durante la realización de tareas deprocesamiento del lenguaje.
Las técnicas electrofisiológicas EEG (electroencefalografía) y EMG (electromiografía), por su parte, ofrecen una resolución al nivel de los milisegundos, aunque la naturaleza del mecanismo cerebral que produce las señales eléctricas en el cuero cabelludo aún no es conocido, lo que dificulta su interpretación. EEG y EMG se utilizan para probar teorías cognitivo-computacionalesde la arquitectura del lenguaje, sin tener en cuenta la implementación neurobiológica.

La neurolingüística también apela al modelo computacional para demostrar la inconsistencia de las hipótesis específicas acerca de la organización neuronal del lenguaje.
Por último, cabe destacar que la neurolingüística se encuentra muy vinculada a la psicolingüística, que estudia los mecanismos cognitivosdel lenguaje a través de las técnicas tradicionales de la psicología experimental.
Características de la Programación Neuro-Lingüística.
La PNL es una escuela pragmática del pensamiento, con herramientas para desarrollar un pensamiento estratégico y sistemático. Mejora las carencias y principios básicos de lo que son los seres humanos y para flexibilizar conductas que permitan alcanzar coneficiencia las metas propuestas.
La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.
Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir.
Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia ypersuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cual era su formula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.
La PNL es una actitud. La actitud de " voy a lograrlo" conunas enormes ganas indetenibles.
Va más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, Análisis Transaccional, Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional.
Aplicabilidad de la Programación Neuro-Lingüística.
El cerebro de los individuos tiene sus propias particularidades, no hay dos que sean exactamente iguales. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • programacion neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS