Programacion orientada a objetos con simuladores graficos .pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4594 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS MEDIANTE EL DESARROLLO DE APLICACIONES GRAFICAS INTERACTIVAS
D. RODRÍGUEZ LOSADA1 , M. HERNANDO1 , R. GONZÁLEZ1 , C. PLATERO2 , L. DÁVILA1, P.L. CASTEDO1, P. SAN SEGUNDO1 , S. LÓPEZ1, C. SANTOS1
1

Grupo de Sistemas Telemáticos Aplicados a la Educación (GSITAE).

1,2

Departamento de Electrónica, Automática e Informática Industrial. EscuelaUniversitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Universidad Politécnica de Madrid. España.

Contacto: diego.rlosada@upm.es
En la asignatura de Informática Industrial de la EUITI-UPM se ha optado por desarrollar un método docente basado en el diseño y desarrollo de una aplicación grafica interactiva como son los videojuegos, los simuladores o herramientas de ingeniería. La enseñanza de laProgramación Orientada a Objetos se ve facilitada en gran medida por un enfoque unificado de la asignatura que engloba desde las practicas realizadas en laboratorio a las tutorías, el desarrollo de trabajos personales por los alumnos, la docencia teórica e incluso el material docente. Se cree a raíz de los buenos resultados obtenidos, que la motivación e interés que despierta este enfoque en el alumnadoredunda claramente en una mejora de la docencia y en los resultados académicos.

1.

Introducción

La asignatura de Informática Industrial forma parte del actual Plan de Estudios de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (E.U.I.T.I.) de la Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M). Se imparte en la titulación de Ingeniero Técnico Industrial – Especialidad en ElectrónicaIndustrial durante el segundo curso (cuarto cuatrimestre), siendo el responsable de su docencia el Departamento de Electrónica, Automática e Informática Industrial [1] de la U.P.M. La asignatura tiene asignada una carga docente de 10.5 créditos totales distribuidos en 7.5 créditos teórico-prácticos correspondientes a 5 horas semanales de clase en aula y 3 créditos de prácticas que equivalen a unasesión semanal de 2 horas, impartida en el Laboratorio de Informática de dicho departamento. Es una asignatura de carácter obligatorio, por lo que deben cursarla todos los alumnos de la titulación (110 alumnos/curso aprox.). Los alumnos son evaluados en un examen teórico-práctico al final del cuatrimestre, así como en las sesiones de Laboratorio durante el transcurso del mismo. Además, se les proponela realización de un trabajo en grupo de carácter obligatorio cuyo peso es significativo, y acorde al esfuerzo y dedicación empleados, en la calificación global de la asignatura. En cuanto a contenidos programáticos, enlaza en su comienzo con la asignatura de primer curso (segundo cuatrimestre) de Fundamentos de Informática, donde se propone un recorrido bastante completo por la ProgramaciónProcedural, utilizando como sintaxis de programación el Lenguaje C. Se recorren todos y cada uno de los aspectos básicos de la programación, preparando al alumno para poder afrontar con garantías de éxito suficientes la siguiente etapa centrada en la asignatura objeto del trabajo.

Una vez cubiertos los aspectos de la programación procedural, se afronta en la asignatura de Informática Industrial,el paradigma de la Programación Orientada a Objetos y el Modelado Software (Proceso Unificado), así como, también se proporciona una perspectiva bastante amplia de las diferentes herramientas CASE utilizadas en las etapas de desarrollo. Contenidos todos ellos imprescindibles hoy en día, en la actual concepción de la Ingeniería del Software para el desarrollo metodológico de aplicaciones, no sólo enel entorno industrial, sino en cualquiera de las áreas o disciplinas de la industria, gestión o comercio. Los alumnos, una vez cursada la asignatura de Informática Industrial, están capacitados para afrontar (aquellos que opten por ello) la asignatura de Ingeniería del Software. Incluida también en el plan de estudios para aquellos alumnos que decidan cursar el bloque de optativas de tercer...
tracking img