Programacion orientada a objetos (poo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS DE LÓGICA Y PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.
Ricardo de Jesús Botero Tabares Profesor Facultad de Informática rbotero@tdea.edu.co

Módulo Desarrollar Pensamiento Analítico Sistémico I Tecnología en Sistemas Tecnológico de Antioquia

INTRODUCCIÓN
Notas de Lógica y programación orientada a objetos, constituyen un apoyo teórico y práctico para un primer curso de programación. Además deincursionar de manera directa en el aprendizaje de un lenguaje que soporta el paradigma orientado a objetos, incluye ejercicios de aplicación de los conceptos propios del paradigma, a saber: clase, objeto, encapsulación, paquete y herencia, que conllevan a otros como atributo, método, visibilidad, constructor, estado de un objeto, recolector de basura, ligadura estática y ligadura dinámica. Deesta manera, el libro responde a propósitos de renovación pedagógica orientados al diseño de currículos “con base en la investigación, que promueven la calidad de los procesos educativos y la permanencia de los estudiantes en el sistema”, uno de los desafíos de la educación en Colombia propuesto en el Plan Nacional Decenal de Educación vigente [PNDE2006]. También responde a la estructura curriculardel módulo Desarrollar Pensamiento Analítico Sistémico I del proyecto Alianza Futuro Digital Medellín, y para el plan de estudios 72 del programa Tecnología en Sistemas del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria.

Antes de seguir adelante, conviene señalar que estas notas son el resultado del proyecto Sismoo – Sistema para el modelamiento por objetos –, adelantado en la línea deinvestigación “Ingeniería de software y sistemas de información”, inscrita en el grupo GIISTA – Grupo de Investigación en Ingeniería de Software del Tecnológico de Antioquia–, clasificado en la categoría C de Colciencias. El proyecto Sismoo fue también una consecuencia de otro proyecto de la línea: MIPSOO – Método Integrado de Programación Secuencial y programación Orientada a Objetos para elanálisis, diseño y elaboración de algoritmos–, que incluye un seudo lenguaje y una didáctica para el aprendizaje de la programación. Ahora bien, el proyecto Sismoo aporta un intérprete del seudo lenguaje propuesto por el MIPSOO, sencillo y fácil de utilizar, que busca agilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadoras, e incluye un traductor al lenguaje de programaciónJava. Se proyecta seguir mejorando este objeto de aprendizaje.

El método para el aprendizaje y la enseñanza de la programación orientada a objetos del proyecto MIPSOO incluye elementos didácticos del aprendizaje basado en problemas y principios pedagógicos constructivistas. Su didáctica propone el seguimiento de cuatro

fases para la solución de problemas:

   

Definición de la tablade requerimientos. Diseño del diagrama de clases. Definición de las responsabilidades de las clases. Desarrollo del seudo código (tiene una gran similitud con los lenguajes de programación Java, C# y Visual Basic.Net)

CAPÍTULO 1: Fundamentos de Programación Orientada a Objetos

1.1. FASES PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
La solución de un problema conlleva una didáctica de cuatro fases: a)Construcción de la tabla de requerimientos. b) Abstracción de clases (diagramas conceptuales – si se requiere- y de clases según formalismo de UML (Unified Modeling Language). UML es un lenguaje para construir planos de software. b) Descripción de las responsabilidades de las clases, formalizadas con los contratos de cada método. c) Escritura de seudo código orientado a objetos.

Veamos cada fasecon más detalle, aplicadas al siguiente problema: Visualizar la suma de dos números enteros ingresados por el usuario. Analicemos cada etapa por separado.

a)

Construcción de la tabla de requerimientos

La construcción de la tabla de requerimientos [Villalobos2006] forma parte del análisis del problema. Los requerimientos hacen referencia a las necesidades de los usuarios, es decir,...
tracking img