Programacion orientada a objetos

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
1. Conceptos generales.
Como programadores, se debe entender que para obtener un resultado de un computador, debemos expresarle las instrucciones del problema que deseamos que resuelva. Estas instrucciones desde luego deben ser “codificadas” de modo que pueda ser entendido por el equipo.
En el fondo, nuestra mente debe estar focalizada a que lo que buscamos es la solución a un problema. Portanto, el lenguaje de programación es solo la forma en la que le diremos al computador como resolver dicho problema.
Esta secuencia de instrucciones es lo que normalmente conocemos como algoritmo, el cual encontramos definido como “Una secuencia finita de instrucciones, reglas o pasos que describen de modo preciso las operaciones que una computadora debe realizar para ejecutar una tareadeterminada en un tiempo finito”.
Entonces, caemos al concepto de paradigma, como el modo en el que desarrollaremos la lógica de las instrucciones que de daremos al computador. De este modo, encontramos que el paradigma “no es más que un modelo que representa un enfoque particular para la construcción de un sistema”.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, paradigma se definecomo “Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.”
Tradicionalmente, se ha considerado que tenemos 2 grandes paradigmas de programación mayormente aceptados: Programación orientada a objetos.
Página 5

1.1 Programación estructurada:

Ha sido la forma utilizada históricamente. Por medio de este paradigma sedescompone el problema objeto de resolución en problemas menores, sub problemas, y estos a su vez en sub problemas hasta llegar al resultado deseado. Se utiliza un enunciado conocido como: “Divide y vencerás”.
En el ejemplo de un programa que resuelva ecuaciones de segundo grado, descomponíamos el problema en las siguientes acciones: primero, pedir el valor de los coeficientes a, b y c; después,calcular el valor del discriminante; y por último, en función del signo del discriminante, calcular ninguna, una o dos raíces.
“el programa tiene un diseño modular, los módulos son diseñados descendentemente, cada módulo de programa se codifica usando tres estructuras de control (secuencia, selección e iteración); es el conjunto de técnicas que han de incorporar: recursos abstractos; diseño descendentey estructuras básicas de control. Descomponer un programa en términos de recursos abstractos consiste en descomponer acciones complejas en términos de acciones más simples capaces de ser ejecutadas en una computadora.
El diseño descendente se encarga de resolver un problema realizando una descomposición en otros más sencillos mediante módulos jerárquicos. El resultado de esta jerarquía demódulos es que cada módulo se refina por los de nivel más bajo que resuelven problemas más pequeños y contienen más detalles sobre los mismos.
Las estructuras básicas de control sirven para especificar el orden en que se ejecutarán las distintas instrucciones de un algoritmo. Este orden de ejecución determina el flujo de control del programa.”
Podemos encontrar gran cantidad de lenguajes deprogramación que utilizan este paradigma, los cuales pueden ser conocidos como lenguajes procedimentales, ya que Programación orientada a objetos.
Página 6

los subprocesos en los que los mismos se dividen se conocen como procedimientos, algunos ejemplos de ellos son C, Pascal, Cobol, Fox.
Con el paso del tiempo, las instrucciones utilizadas comúnmente se agruparon en funciones, estas eran tipos deprocedimientos que recibían parámetros determinados y podían ser invocados dentro de otros procedimientos. Estas funciones fueron agrupadas para su utilidad en módulos, los cuales serian invocadas como librerías según se necesitaran.
Aun con esta solución, existían serias limitación para lograr solucionar los problemas que se iban planteando con la evolución de las necesidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion orientada a objetos
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C++.
  • Programacion orientada a objetos
  • ¿Que es la Programación Orientada a Objetos?
  • programacion orientada a objetos
  • Programacion orientada a objetos
  • Programación orientada a objetos
  • Investigacion de programacion orientada a objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS