Programacion orientada a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA DE LA ORIENTACION A OBJETOS “P.O.O”
a) DEFINICIONES PREVIAS

A continuación se presentan las definiciones de términos de uso frecuente en el P.O.O que sigue, y que vale la pena definir al menos una vez para evitar confusiones o ambigüedades.

Ingeniería de software.
Disciplina cuyo propósito es la producción de software libre de fallos, dentro del plazo previsto, cumpliendoel presupuesto inicial, y que satisfaga las necesidades del usuario o cliente.

Ingeniero/a de software.
Persona que aplica las técnicas de la ingeniería de software y que, a menudo, tiene que afrontar con tranquilidad de espíritu, mirada resignada y autocontrol Zen las reducciones de los plazos de entrega, los recortes en el presupuesto original y las modificaciones sustanciales y sin previoaviso de los requisitos iniciales.

Análisis.
Proceso que permite pasar del sistema real a un modelo conceptual.

Diseño.

Proceso que especifica la implementación de un sistema a partir de un modelo conceptual de éste.

■ Proceso que representa de forma específica y detallada la estructura del modelo conceptual del sistema bajo estudio(ds 31/05/2010)

Modelo.
Abstracción quedescribe el sistema bajo estudio. (Un modelo puede consistir en diagramas más los textos, notaciones o aclaraciones necesarias para entenderlos)

Clase.
Conjunto de objetos que tienen en común la misma estructura y comportamiento.

Objeto.
Entidad con identidad propia y capaz de exhibir un comportamiento. Estructura de datos encapsulada con un conjunto de operaciones que operan sobre losdatos.

Operación.
Descripción de la habilidad de un objeto para responder a un mensaje y de los requisitos para ese mensaje. (Su implementación se denomina método)

Paradigma.
Estrategia o punto de vista para realizar tareas.
Colección de técnicas para resolver problemas.
Marco conceptual. Matriz disciplinaria.

Sistema.

Parte del mundo real bajo estudio.

Conjunto de cosas (reales oabstractas) que forman un todo de acuerdo con cierto plan o propósito.
Programación O.O: proceso que implementa o específica el conjunto de instrucciones del modelo conceptual (clases) de los requerimientos adquiridos en el análisis y diseño del sistema real bajo estudio
b) RAÍCES DE LOS CONCEPTOS DE LA ORIENTACIÓN A OBJETOS (O.O) COMO FILOSOFÍA DE DESARROLLO DE SISTEMAS.

Pese a que eltérmino “orientación a objetos” ejerce una innegable fascinación para muchos ingenieros de software, gran parte de sus conceptos distan mucho de ser nuevos. Algunos, incluso, forman parte de la tradición cultural occidental casi desde sus inicios: Platón y Aristóteles usaron ya en sus escritos términos como “objetos”,
“clases”, “subclases”, “clasificaciones”, etc.

Lo anterior no tiene un interésúnicamente anecdótico o histórico: los conceptos matemáticos, lógicos y filosóficos permiten expresar con exactitud y sin ambigüedades lo que hoy en día se considera “orientación a objetos”.
Además, la OO (y, por tanto, el software OO) evolucionará con el tiempo hacia caminos aún inciertos y son los conceptos lógico-matemáticos y filosóficos los que podrán seguir usándose para elaborar lo que serállamado “orientación a objetos no estándar” e incluso para elaborar nuevos métodos de análisis y diseño de parentesco remoto con la orientación de objetos.

Aunque, todavía hoy, suele asociarse la orientación a objetos a determinados lenguajes de programación (Java, C++, Eiffel, C#, etc.) es mayoritaria la opinión de que la OO es una filosofía general o metodología de desarrollo de sistemas(informáticos o no).

El análisis OO define todos los tipos de objetos que modelan el sistema (es decir, que realizan las funciones de interés del sistema) y muestra cómo interaccionan.

El diseño OO define todos los tipos de objetos adicionales que se necesitan para comunicarse con el exterior del sistema y se encarga de perfilar o de refinar los tipos de objetos de cara a una posterior...
tracking img