Programacion orientada a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS:

UNIDAD 4: POLIMORFISMO
UNIDAD 5: EXCEPCIONES
UNIDAD 6: FLUJOS Y ARCHIVOS



I N D I C E


T E M A PÁGINA

UNIDAD 4

POLIMORFISMO

4.1 Definición……………………………………………………………………………..04

4.2Clases abstractas: definición, métodos abstractos,
Implementación de clases abstractas, modelado de
Clasesabstractas………………………………………………………………………..04

4.3 interfaces: definición, implementación de interfaces,
Herencia de interfaces, herencia de interfaces………………………………………07

4.4 variables polimórficas (plantillas): definición,
Uso y aplicaciones……………………………………………………………………….08

4.5 reutilización de código……………………………………………………………....08

UNIDAD 5

EXCEPCIONES

5.1 Definición……………………………………………………………………………..09

5.2 Tipos deexcepciones……………………………………………………………….17

5.3Propagacion de excepciones……………………………………………………….18

5.4 Gestión de excepciones: manejo de excepciones,
Lanzamiento de excepciones…………………………………………………………..21

5.5Creacion y manejo de excepciones: definidas
por el usuario…………………………………………………………………………....30

UNIDAD 6

FLUJOS Y ARCHIVOS

6.1Definicion:……………………………………………………………………………. 39

6.2 Clasificación archivos de textos ybinarios……………………………………….40

6.3 Operaciones básicas y tipos de acceso…………………………………………..41

6.4 Manejo de objetos persistentes……………………………………………………42

UNIDAD 4 POLIMORFISMO

CLASES ABSTRACTAS

Hay ocasiones, cuando se desarrolla una jerarquía de clases en que algún comportamiento está presente en todas ellas pero se materializa de forma distinta para cada una. Por ejemplo, pensemos en una estructura de clases paramanipular figuras geométricas. Podríamos pensar en tener una clase genérica, que podría llamarse Figura Geométrico y una serie de clases que extienden a la anterior que podrían ser Círculo, Polígono, etc. Podría haber un método dibujar dado que sobre todas las figuras puede llevarse a cabo esta acción, pero las operaciones concretas para llevarla a cabo dependen del tipo de figura en concreto (desu clase). Por otra parte la acción dibujar no tiene sentido para la clase genérica Figura Geométrico, porque esta clase representa una abstracción del conjunto de figuras posibles.

Para resolver esta problemática Java proporciona las clases y métodos abstractos. Un método abstracto es un método declarado en una clase para el cual esa clase no proporciona la implementación (el código). Unaclase abstracta es una clase que tiene al menos un método abstracto. Una clase que extiende a una clase abstracta debe implementar los métodos abstractos (escribir el código) o bien volverlos a declarar como abstractos, con lo que ella misma se convierte también en clase abstracta. 

Métodos Abstractos

Una clase abstracta puede contener métodos abstractos, esto es, métodos que no tienenimplementación. De esta forma, una clase abstracta puede definir un interface de programación completo, incluso proporciona a sus subclases la declaración de todos los métodos necesarios para implementar el interface de programación. Sin embargo, las clases abstractas pueden dejar algunos detalles o toda la implementación de aquellos métodos a sus subclases.

Veamos un ejemplo de cuando seríanecesario crear una clase abstracta con métodos abstractos. En una aplicación de dibujo orientada a objetos, se pueden dibujar círculos, rectángulos, líneas, etc... Cada uno de esos objetos gráficos comparten ciertos estados (posición, caja de dibujo) y comportamiento (movimiento, redimensionado, dibujo). Podemos aprovecharnos de esas similitudes y declararlos todos a partir de un mismo objetopadre-Objeto Grafico.

Sin embargo, los objetos gráficos también tienen diferencias substanciales: dibujar un círculo es bastante diferente a dibujar un rectángulo. Los objetos gráficos no pueden compartir estos tipos de estados o comportamientos. Por otro lado, todos los Objetos Gráficos deben saber cómo dibujarse a sí mismos;...
tracking img