Programacion orientada a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21303 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación Orientada a objetos.

1

Capitulo I
Programación Orientada a Objetos

La programación orientada a objetos, ha tomado las mejores ideas de la programación estructurada y los ha combinado con varios conceptos nuevos y potentes que incitan a contemplar las tareas de programación desde un nuevo punto de vista. La programación orientada a objetos, permite descomponer mas fácilmenteun problema en subgrupos de partes relacionadas del problema. Entonces, utilizando el lenguaje se pueden traducir estos subgrupos a unidades autocontenidas llamadas objetos. El término Programación Orientada a Objetos (POO), hoy en día ampliamente utilizado, es difícil de definir, ya que no es un concepto nuevo, sino que ha sido el desarrollo de técnicas de programación desde principios de ladécada de los setenta, aunque sea en la década de los noventa cuando ha aumentado su difusión, uso y popularidad. No obstante, se puede definir POO como una técnica o estilo de programación que utiliza objetos como bloque esencial de construcción. Un objeto es una unidad que contiene datos y las funciones que operan sobre esos datos. A los elementos de un objeto se les conoce como miembros; lasfunciones que operan sobre los objetos se denominan métodos y los datos se denominan miembros datos.

1.1 ORIGENES DE LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS.
1.a Etapa. Lenguajes Ensambladores. La unidad de programación es la instrucción, compuesta de un operador y los operandos. El nivel de abstracción que se aplica es muy bajo. 2.a Etapa. Lenguajes de Programación: Fortran, Algol, Cobol. Los objetos yoperaciones del mundo real se podían modelar mediante datos y estructuras de control separadamente. En esta etapa el diseño del software se enfoca sobre la representación del detalle procedimental y en función del lenguaje elegido. Conceptos como: refinamiento progresivo, modularidad procedimientos y programación estructurada son conceptos básicos que se utilizan en esta etapa. Existe mayorabstracción de datos. 3.a Etapa. Se introducen en esta etapa los conceptos de abstracción y ocultación de la información.

Programación Orientada a objetos.

2

4.a Etapa. A partir de los años setenta se trabaja sobre una nueva clase de lenguajes de simulación y sobre la construcción de prototipos tales como Simula-70 y basado en parte de éste, el Smalltalk. En estos lenguajes, la abstracción dedatos tiene una gran importancia y los problemas del mundo real se representan mediante objetos de datos a los cuales se les añade el correspondiente conjunto de operaciones asociados a ellos. Términos como Abstracción de datos, objeto, encapsulación entre otros, son conceptos básicos sobre la que se fundamenta la POO.

1.2 CONCEPTOS DE LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS.
La POO representauna metodología de programación que se basa en las siguientes características: 1) 2) 3) 4) Los diseñadores definen nuevas clases (o tipos) de objetos. Los objetos poseen una serie de operaciones asociadas a ellos. Las operaciones tienden a ser genéricas, es decir, operan sobre múltiples tipos de datos. Las clases o tipos de objetos comparten componentes comunes mediante mecanismos de herencia.Objeto: Una estructura de datos y conjunto de procedimientos que operan sobre dicha estructura. Una definición más completa de objeto es: una entidad de programa que consiste en datos y todos aquellos procedimientos que pueden manipular aquellos datos; el acceso a los datos de un objeto es solamente a través de estos procedimientos, únicamente estos procedimientos pueden manipular, referenciar y/omodificar estos datos. Para poder describir todos los objetos de un programa, conviene agrupar éstos en clases. Clase: Podemos considerar una clase como una colección de objetos que poseen características y operaciones comunes. Una clase contiene toda la información necesaria para crear nuevos objetos. Encapsulación: Es una técnica que permite localizar y ocultar los detalles de un objeto. La...
tracking img