Programacion orientadaa objetos y programacion estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación estructurada
La programación estructurada es una forma de escribir programas de ordenador (programación de computadora) de manera clara. Para ello utiliza únicamente tres estructuras:
* Secuencia
* Instrucción condicional.
* Iteración (bucle de instrucciones) con condición al principio.
Solamente con estas tres estructuras se pueden escribir todos los programas yaplicaciones posibles. Si bien los lenguajes de programación tienen un mayor repertorio de estructuras de control, éstas pueden ser construidas mediante las tres básicas.

Programación orientada a objetos:
La programación orientada a objetos o POO (OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas de ordenador. Estábasado en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad, polimorfismo y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de 1990. Actualmente son muchos los lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.

Estructura secuencial: Una estructura de programa es secuencial si se ejecutan una tras otra a modo de secuencia, es decir que una instrucción no se ejecutahasta que finaliza la anterior.Ejemplo:
INPUT x
INPUT y
auxiliar= x
x= y
y= auxiliar
PRINT x
PRINT y
* Esta secuencia de instrucciones permuta los valores de x e y, con ayuda de una variable auxiliar, intermedia.
* 1º Guardamos una copia del valor de x enauxiliar.
* 2º Guardamos el valor de y en x, se pierde el valor anterior de x pero no importa porque tenemos una copia en auxiliar.
* 3º Guardamos en y el valor de auxiliar, que es el valor inicial de x.
* El resultado es el intercambio de los valores de x e y, en tres operaciones secuenciales.
Estructura selectiva o de selección: La estructura selectiva permite la realización de unainstrucción u otra según un criterio, solo una de estas instrucciones se ejecutara.Ejemplo:
IF a > b THEN
PRINT a ; "es mayor que" ; b
ELSE
PRINT a ; "no es mayor que" ; b
END IF
Esta instrucción selectiva puede presentar dos mensajes, uno a es mayor que b, y el otro a no es mayor que b, solo uno deellos será presentado, según el resultado de la comparación de a y b, si el resultado de a > b es cierto, se presenta el primer mensaje, si es falso el segundo, las palabras IF, THEN, ELSE, END IF; son propias de la instrucción (palabra reservadas) que tienen un significado en el lenguaje, sirven de separadores, y el usuario no debe utilizarlas salvo para este fin.
* IF señala el comienzo dela instrucción condicional, y se espera que después esté la condición de control de la instrucción.
* THEN señala el fin de la condición, y después estará la instrucción a realizar si la condición es cierta.
* ELSE separa la instrucción que se ejecutará si la condición es cierta de la que se ejecutará si es falsa.
* END IF indica que la instrucción condicional finaliza y el programaseguirá su curso.
Ampliemos un poco el ejemplo anterior:
IF a > b THEN
PRINT a ; "es mayor que" ; b
ELSEIF a < b THEN
PRINT a ; "es menor que" ; b
ELSE
PRINT a ; "es igual que" ; b
END IF
Este ejemplo nos permite considerar situaciones en las quetenemos más de dos alternativas. En este caso hemos considerado tres, pero hay situaciones en las que deben considerarse más casos y para ellos se puede repetir las veces que queramos la parte ELSEIF.
Estructura iterativa: Un bucle iterativo o iteración de una secuencia de instrucciones, hace que se repitan mientras se cumpla una condición, en un principio el número de iteraciones no tiene porque...
tracking img